Crisis migratoria

Así saca Sánchez a los inmigrantes ilegales de Canarias: con vuelo pagado en asientos preferentes

En las últimas semanas han llegado a Gran Canaria miles de inmigrantes que ahora Sánchez saca de la isla ante la visita de ministros de su Gobierno

Ver vídeo
Así saca Pedro Sánchez los inmigrantes ilegales de Canarias: con vuelo pagado en asientos preferentes.

17.30, Aeropuerto de Gran Canaria. Decenas de pasajeros esperan para embarcar en el vuelo UX9165 con destino a Madrid. Entre los pasajeros un numeroso grupo de inmigrantes subsaharianos que, minutos antes, habían desembarcado de un autobús en la zona de llegadas. A diferencia del resto de pasaje, estos inmigrantes irregulares, caminan deambulando por la terminal con la mirada perdida. No hablan español. Todos llevan en la mano un portafolio transparente del que sobresalen unos papeles color sepia con el escudo del Gobierno de España. Son los papeles identificativos y el billete para volar a la península. Sonríen en lo que, para muchos de ellos, es su primer viaje en avión. Miran por la ventanilla mientras escuchan música ante la indiferencia del resto de pasajeros, como se observa en las imágenes en exclusiva de este periódico.

Este grupo de unas veinte personas había llegado unos días antes a las costas de Gran Canaria. Su viaje, por eso, había empezado mucho antes. En el caso de Dakarai, uno de los pasajeros que comparte avión con un equipo de OKDIARIO, había salido de Malí tres meses antes. Caminó hasta las costas del Sáhara Occidental hasta que hace unos días consiguió embarcar en un cayuco para viajar sin destino prefijado hacia España. Llegaron a escasos kilómetros de Las Palmas. Con un papel que le daba indicaciones sobre cómo actuar, llegó a los servicios sociales. Tras su identificación tuvo más suerte que otros y no pasó a ocupar una de las miles de plazas de hotel o campamentos destinados a la crisis migratoria. Dakarai, junto a Ebrima y otros compañeros que conoció en la patera, ha logrado viajar a la península.

Llegar al continente europeo es la prioridad de prácticamente todos los inmigrantes que se juegan la vida en el mar. Canarias no es más que una puerta de salida. Los que no son repatriados en caliente y tienen suerte como este grupo, logran trasladarse a la península para ir, desde ahí, a otros países de Europa o ciudades españolas. En el caso de este grupo el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha ordenado limpiar el muelle de Arguineguín de inmigrantes irregulares ante la visita de varios ministros a la zona, llegaron al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas pasadas las diez de la noche sin recursos ni lugar donde pasar la noche. Sólo llevaban su smartphone inteligente, que portan de origen, y el convencimiento de que algún compatriota les acogería.

Dispositivo policial en Canarias

OKDIARIO tuvo conocimiento de una movilización de Unidades de Intervención Policial sin precedentes en Canarias ante la situación que atraviesa Gran Canaria y que se visualiza desde hace tiempo en el muelle de Arguineguín. Solamente horas después de que se difundieran los vídeos de cientos de inmigrantes ilegales abandonando el citado muelle para pasar la noche ante la sede de la Delegación del Gobierno, el Ministerio del Interior dio la orden de mandar todos los efectivos antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía de las Islas Canarias a Gran Canaria y además reforzarlo con más unidades provenientes de la península.

Las primeras órdenes llegaron el martes a las diez de la noche a las unidades canarias. En las islas existen cuatro unidades UIP que debería tener cada una de ellas 50 agentes. Los canarios son los grupos conocidos con indicativo ‘Dragón’ y permanentemente hay dos en Gran Canaria y dos en Tenerife.

Desde este miércoles a las seis de la madrugada todos se encuentran en Gran Canaria para intentar mantener bajo control a los casi 300 inmigrantes ilegales que en las últimas horas deambulan por la isla. De hecho, ante la avalancha de cayucos que llegan a Arguineguín, Interior asume que la situación va a volver a repetirse y, por eso, han recurrido a más grupos UIP de la península, concretamente a unidades con indicativo ‘Reno’ con sede permanente en Valladolid y ‘Raya’, con sede en La Coruña.

Lo último en España

Últimas noticias