Crisis del coronavirus

Así justifica Calvo el caos jurídico tras la alarma: «Todos los días hay resoluciones contradictorias»

La vicepresidenta insiste en que corresponde ahora a las comunidades tomar las medidas oportunas frente al virus

Los jueces autorizan el cierre de 3 municipios de Cádiz y Córdoba pero rechazan el de uno de Granada

Carmen Calvo
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en el Senado. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha justificado este martes en los pasillos del Senado el caos jurídico generado por el Ejecutivo de PSOE-Podemos tras no legislar una alternativa al estado de alarma en plena pandemia de coronavirus. Y lo ha hecho afirmando que «todos los días hay resoluciones contradictorias en los tribunales» sobre otros temas.

De esta manera, y en una conversación informal con periodistas tras someterse a la sesión de control en la Cámara Alta, Calvo ha querido restar importancia al hecho de que unos jueces estén respaldando, por ejemplo, confinamientos perimetrales, y otros estén tumbando medidas en la misma línea, como los toques de queda.

En este contexto, la ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha insistido en que corresponde ahora a las comunidades autónomas tomar las medidas oportunas frente a la pandemia, subrayando que el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez ya ha incorporado al ordenamiento jurídico numerosas actuaciones para poder actuar contra el virus.

Previamente, en el hemiciclo, Calvo ha recibido las críticas de la senadora del PP Salomé Pradas por ser número dos de un Ejecutivo que no ha dotado de alternativas jurídicas a las comunidades autónomas tras el estado de alarma. «Usted señora Calvo y el presidente Sánchez son los capitanes de un barco llamado caos», ha subrayado Pradas.

Junto a ello, la senadora popular ha recordado a Carmen Calvo que «no es de extrañar que los madrileños les han dado la espalda, como también harán los españoles en cuanto puedan, no lo dude». Y es que el batacazo del PSOE en Madrid en las elecciones a la Comunidad del pasado 4 de mayo, ha continuado Pradas, «es una derrota dirigida al Gobierno de Sánchez, que no les ha salvado ni el CIS manipulado de Tezanos».

«El problema de los españoles, señora Calvo, no son todas las barbaridades que dijo Ud. la semana pasada, el problema son ustedes, el Gobierno de Sánchez, son sus hachazos fiscales, su caos jurídico, su escandalosa irresponsabilidad en la gestión de la pandemia y su permanente uso de la mentira como herramienta política. Eso es lo que realmente les preocupa a los españoles», ha apostillado la senadora del PP por la Comunidad Valenciana.

Cinco leyes y 37 decretos

En su intervención, la número dos de Pedro Sánchez ha arremetido contra la bancada del PP, al que ha calificado de «irreconocible», y ha reivindicado las «cinco leyes y 37 reales decretos» que, según ha defendido, el Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) «para proteger a este país» durante la pandemia.

Además, Calvo ha señalado que la política del PP «está fiada a la antipatria» y ha acusado al principal partido de la oposición de «no haber ayudado a salir de la pandemia» del coronavirus. «Su política está fiada al disparate, al cainismo, a la antipatria y a la deslealtad», ha remarcado Calvo en la sesión de control al Gobierno celebrada este martes en el Senado.

Lo último en España

Últimas noticias