España
DOS HORAS DESPUÉS DE LA TRAGEDIA SEGUÍAN EN EL ACTO DEL ROTATIVO CATALANISTA ‘ÚLTIMA HORA’

Armengol y su Govern se fueron a la fiesta de un diario cuando Sant Llorenç ya estaba inundado

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La presidenta balear, Francina Armengol (PSOE), no canceló este martes su asistencia a la inauguración de la muestra ‘Última Hora, 125 años de periodismo’, pese a que, a esa hora, el torrente de Sant Llorenç se había desbordado y la localidad estaba completamente anegada. La terrible tromba de agua ha dejado hasta el momento nueve personas fallecidas, otras seis desaparecidas, tres heridas y más de 200 vecinos desalojados.

La tormenta, que había comenzado a media tarde- llegó a descargar en poco tiempo más de 220 litros por metro cuadrado- provocó que el torrente de Ses Planes se desbordarse- sobre las 18 horas- y avanzase en pocos minutos hacia el centro del pueblo, arrasándolo todo a su paso, inundando las casas y dejando atrapados a los vecinos. A las ocho y media de la tarde, Armengol permanecía en el evento, según han confirmado otros asistentes. Por entonces, la situación en Sant Llorenç era ésta (casualmente, la misma hora a la que Armengol tuiteaba desde el acto).

A las once de la noche, se publicaba la existencia de un primer fallecido- un hombre de edad avanzada y movilidad reducida, localizado por los servicios de emergencia en el sótano de su domicilio. Fue entonces cuando la presidenta balear publicó su primer mensaje propio en Twitter (hasta entonces solo había difundido mensajes de los servicios de emergencia):

Hasta las doce de la mañana de este miércoles-ya con ocho muertos- Armengol no compareció públicamente, desde la zona inundada. «Son momentos de inmenso dolor y de apoyo a las familias. Hoy haremos un Consejo de Gobierno extraordinario para decretar tres días de duelo y pedir una declaración de zona catastrófica. Nuestro agradecimiento infinito a la gente que está trabajando en el rescate», afirmó en una declaración a los medios.