España
Congreso de los Diputados

Armengol empotra a los diputados de Vox entre los del PP y les manda a despachos en el sótano

Los Grupos Parlamentarios del Congreso ya conocen el reparto de escaños del hemiciclo para esta legislatura, así como los espacios que la Cámara Baja les pone a su disposición para salas de trabajo y despachos. Un reparto que supone empotrar a los diputados de Vox entre la bancada de los del PP, que reclamaban disponer de un tercio completo para sus propios parlamentarios. Además, al menos nueve de sus despachos y salas estarán alojados en el semisótano del Congreso, siendo el único de los grupos en dicha planta, la más inferior de todas las instalaciones.

Los líderes de PP y Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, se sentarán en el Congreso en esta legislatura muy próximo el uno del otro, según la distribución realizada y aprobada este martes por el Congreso. Siempre, claro, que no salga adelante la investidura de Feijóo y ambos pasen a la bancada azul reservada a los miembros del Gobierno.

La decisión de la Mesa del Congreso, con 5 votos de PSOE y Sumar contra 4 del PP, ya es firme: el PP ocupará el tercio de la derecha del hemiciclo, con los 33 diputados de Vox enclaustrados entre ellos en una franja que se extiende luego hacia la zona superior central del bloque de escaños. De esa forma, el PSOE deja buena parte de la zona de mayor visibilidad a sus socios de Sumar y PNV.

Reparto

El diseño planteado por el PSOE reserva a los socialistas el grueso del tercio de la izquierda, con Junts y el Grupo Mixto compartiendo una zona elevada de esa cuña. En el centro del hemiciclo se situarán los diputados de Sumar, con acceso a las primeras filas y en una localización donde su visibilidad en los tiros de cámaras de televisión suele ser mayor. Junto a ellos se sentarán los diputados de PNV y ERC, también centrados -y los primeros con acceso a primera fila-.

Otro de los socios del Gobierno, EH Bildu, ocupará una zona situada entre la bancada de Sumar, como una especie de isla que les permitirá no irse casi al gallinero. En cambio, la maniobra supone dejar aislados a dos diputados de Sumar, que sentarán justo sobre los de Arnaldo Otegi en penúltima fila.

Sótanos

Otra de las decisiones que ha tomado la Mesa del Congreso este martes ha sido el reparto de salas y despachos en la zona administrativa del edificio.  Un reparto que se ha saldado con una decisión significativa: Vox será el único grupo que tenga 9 despachos en el semisótano, justo por debajo de EH Bildu -que estará en despachos de la planta baja-. El resto, otros 41 despachos y salas para los de Abascal, estarán en la planta más alta, la séptima.

Polémica

El reparto de escaños no ha estado exento de polémica. La propuesta, que hoy ha aprobado la Mesa del Congreso, cuenta con el rechazo del PP. Reclaman para sí todo el tercio de la derecha por ser el primer grupo parlamentario de la Cámara con 137 diputados y por considerar caducado el mapa de la pasada legislatura, cuando sólo tenían 88 escaños y tuvieron que compartir filas con Vox y Ciudadanos.

Los populares se aferran al reparto del hemiciclo en la undécima legislatura, la que presidió Patxi López durante unos meses, cuando también eran el partido mayoritario y se les asignó el ‘quesito’ de la derecha.

En aquella ocasión era Ciudadanos el que tenía 40 diputados, algo más que los 33 que ahora tiene Vox, y se le situó en la zona central compartiendo espacio con PNV, ERC y otras minorías. De su lado, el PSOE y Podemos, que tenían casi los mismos escaños que hoy el Grupo Socialista y Sumar, se repartían el tercio de la izquierda.

Más a Sumar

Además, tal y como ha adelantado este martes OKDIARIO, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha dado al grupo de Sumar más despachos que a Vox pese a tener menos diputados, según señalan fuentes parlamentarias sobre la propuesta del PSOE que maneja la Mesa de la Cámara baja.

En concreto, el partido de la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz obtuvo 31 diputados en las elecciones generales del pasado 23 de julio, quedando como cuarta fuerza. Por su parte, la formación que preside Santiago Abascal superó a Sumar al cosechar 33 diputados y se mantuvo como tercera fuerza del hemiciclo.

Pese a ello, las mismas fuentes parlamentarias denuncian que PSOE y Sumar, los dos partidos que sustentan el Gobierno de coalición en funciones y que tienen mayoría en la Mesa, pretenden que la organización de Yolanda Díaz, que agrupa a más de una docena de siglas, disponga de más espacio que Vox en las plantas del Congreso destinadas a despachos, tanto de los propios diputados como de su personal asistente.