España
Tribunal Supremo

Antxon Alonso, socio de Cerdán que negoció el apoyo de PNV y Bildu a Sánchez, declara en el Supremo

El empresario dueño de Servinabar ha llegado al Supremo en taxi y hablando por el móvil

Antxon logró una obra de 3,1 millones en un feudo de Bildu tras mediar con Otegi para investir a Sánchez

Antxon Alonso, dueño de la empresa Servinabar 2000 y socio del ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha acudido en la mañana de este lunes a la citación del juez Leopoldo Puente en el Tribunal Supremo, para comparecer y declarar como imputado por su implicación en la denominada trama PSOE. Alonso, que negoció el apoyo de PNV y Bildu a Sánchez en la moción de censura de 2018, ha llegado antes de lo esperado a la sede del Alto Tribunal y lo ha hecho en taxi, recorriendo unos metros andando mientras se ocultaba con gafas oscuras y hablando con el móvil.

El instructor del también llamado caso Koldo en el Tribunal Supremo continúa con las declaraciones de imputados con la presencia de Joseba Antxon Alonso Egurrola, propietario de Servinabar, y de Fernando Merino, ex directivo de Acciona en Navarra. Ambos están relacionados con el presunto pago de comisiones a Santos Cerdán, quien se encuentra en la prisión madrileña de Soto del Real desde el pasado lunes, a José Luis Ábalos y al asesor de este, Koldo García, a cambio de obras públicas.

La imputación de Antxon Alonso se produjo a la vez que la de Santos Cerdán, después de que el juez Puente considerara que «habrían podido intervenir en la indebida adjudicación» de obras públicas concretas a favor de sus respectivas empresas mediante «la realización de pagos» que, «en parte», habría podido recibir Ábalos.

Alonso y Merino comparecen como investigados en el Tribunal Supremo después de que saliera a la luz el informe de la Unidad Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que destapó detalles clave en la trama de corrupción basada en amaños de obras públicas y tiene a Santos Cerdán como teórico cabecilla. Las conversaciones de Koldo García, grabadas entre 2019 y 2023, señalan también a los empresarios implicados y en ellas se basó el juez Puente para investigarles.

Quién es Antxon Alonso

Tal y como ha informado OKDIARIO, Antxon Alonso logró en julio de 2018 un contrato para la construcción de un colegio en Arbizu (Navarra), localidad en la que gobierna EH Bildu, socios parlamentarios de Pedro Sánchez. El contrato fue adjudicado por el Gobierno Navarro, que entonces estaba en manos de Geroa Bai, con Uxue Barcos al frente, junto al propio Bildu (con dos consejerías). La obra fue a parar a la UTE formada por Acciona y Alegure, sociedad de Antxon Alonso, por 3,1 millones.

Además, Alonso fue el el nexo entre el PSOE y Bildu y con el PNV para la moción de censura que, en 2018, desalojó a Mariano Rajoy de La Moncloa y permitió gobernar a Pedro Sánchez. Ambos partidos votaron a favor y los contactos del socio de Cerdán con Otegi y el PNV fueron determinantes para los socialistas, tal y como admitió el ex secretario de Organización del PSOE en su declaración ante el juez del Supremo, Leopoldo Puente. La UCO registró el domicilio de Antxon Alonso y encontró más de 16.000 euros en efectivo en bolsas de plástico.