El presidente de la Eurocámara: «Rajoy tiene razón, primero respetar las leyes y luego hablar»

Antonio Tajani
El presidente de la Eurocámara, el 'popular' italiano Antonio Tajani.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha opinado este viernes que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene la "razón" a "nivel jurídico" frente al desafío independentista en Cataluña, porque se trata de "respetar las leyes españolas", aunque ha insistido en la necesidad de abrir el diálogo en el plano "político" para resolver la crisis.

"A nivel jurídico Madrid tiene la razón, pero creo que es importante también intentar hablar a nivel político después del lunes y respetar las leyes, las leyes de Cataluña y las leyes de España", ha declarado Tajani a la prensa en Tallin (Estonia), a su llegada a una cumbre informal de líderes europeos.

Preguntado por una posible mediación de la Unión Europea para abrir ese diálogo, Tajani ha descartado tal opción al considerar que se trata de "un problema de España" en el que las instituciones comunitarias no deben inmiscuirse. "Es un problema de respetar las leyes españolas", ha añadido.

El presidente de la Eurocámara también ha confiado en que la celebración del referéndum ilegal este domingo no se traduzca en episodios violentos y ha insistido en que las "reglas" del desafío deben enmarcarse en el "debate político".

"En política no puede haber violencia", ha zanjado el presidente europarlamentario.

Lo último en España

Últimas noticias