Anticorrupción pide reabrir el caso de la ‘caja B’ del PP
La Fiscalía Anticorrupción se ha mostrado a favor de reabrir el caso de la caja B del PP para imputar al ex dueño de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo y a Francisco Correa, en vista de las confesiones que hicieron en el macrojuicio de Gürtel apuntando al pago de comisiones por adjudicaciones.
Según han informado fuentes jurídicas, el fiscal del caso ha presentado este viernes su informe a favor de la petición que hicieron las acusaciones Izquierda Unida y Adade de que declaren ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.
El fiscal cree que deberían comparecer después de que en el macrojuicio de Gürtel afirmaran que se pagaron comisiones al PP a cambio de mediar en adjudicaciones públicas, y también se muestra favorable a que declare Plácido Vázquez, un empresario que supuestamente actuó de comisionista para Correa al que apuntaron en el juicio.
El juez dio por concluido el sumario de este caso en marzo de 2015, cuando levantó la imputación y lo archivó para 22 empresarios que aparecen como donantes en los papeles manuscritos del ex tesorero del PP Luis Bárcenas (conocidos como ‘papeles de Bárcenas’) con la contabilidad paralela del partido.
Lo hizo porque ninguno de los empresarios reconocieron haber pagado dinero al PP por contratos y no había ningún otro indicio contra ellos, pero este panorama ha cambiado después de las declaraciones en el juicio de García Pozuelo y Correa.
El constructor pactó con la Fiscalía y confesó ante el tribunal haber pagado 1,5 millones en 2002 y 2003 a Bárcenas, Correa y el ex diputado del PP Jesús Merino a cambio de adjudicaciones públicas, cosa que no hizo durante la instrucción de la pieza de la caja B, en la que se acogió a su derecho a no declarar ante el juez.
Por eso, según las mismas fuentes, el fiscal Antonio Romeral considera que ahora debe comparecer y dar su versión sobre esos pagos contenidos en la contabilidad paralela, lo mismo que Correa, quien en el juicio dijo que entregaba, de parte de empresarios, entre el 2 y el 3 % a Bárcenas por conseguir obras en ministerios.
Lo último en España
-
Los consulados nacionalizan a descendientes de ‘exiliados’ que emigraron 54 años antes de la Guerra Civil: aquí está la prueba
-
Bolaños asfixia a juzgados valencianos: deniega 18 de los 30 refuerzos que respaldaba el CGPJ
-
Condenado a 9 años de cárcel un ex diputado de Yolanda Díaz que violó a una menor y le transmitió infecciones
-
La abogada de las cloacas del PSOE se comprometió a ‘vender’ una bodega a Pano si se desdecía de las bolsas en metálico en Ferraz
-
La Guardia Civil reclama a la Diputación de Cádiz cinco contratos de patrocinio de conciertos
Últimas noticias
-
De la Fuente: «Cada día soy más optimista con esta Selección»
-
Tielemans saca de la mediocridad a Bélgica en una remontada histórica contra Senegal
-
Así queda el cuadro de emparejamientos de la fase final del Mundial 2026: consulta todas las eliminatorias
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles de los dieciseisavos de final del miércoles 1 de julio
-
Resultado Bélgica – Senegal: resumen, goles y última hora del partido del Mundial 2026 en vivo online