Anticorrupción pide reabrir el caso de la ‘caja B’ del PP
La Fiscalía Anticorrupción se ha mostrado a favor de reabrir el caso de la caja B del PP para imputar al ex dueño de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo y a Francisco Correa, en vista de las confesiones que hicieron en el macrojuicio de Gürtel apuntando al pago de comisiones por adjudicaciones.
Según han informado fuentes jurídicas, el fiscal del caso ha presentado este viernes su informe a favor de la petición que hicieron las acusaciones Izquierda Unida y Adade de que declaren ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.
El fiscal cree que deberían comparecer después de que en el macrojuicio de Gürtel afirmaran que se pagaron comisiones al PP a cambio de mediar en adjudicaciones públicas, y también se muestra favorable a que declare Plácido Vázquez, un empresario que supuestamente actuó de comisionista para Correa al que apuntaron en el juicio.
El juez dio por concluido el sumario de este caso en marzo de 2015, cuando levantó la imputación y lo archivó para 22 empresarios que aparecen como donantes en los papeles manuscritos del ex tesorero del PP Luis Bárcenas (conocidos como ‘papeles de Bárcenas’) con la contabilidad paralela del partido.
Lo hizo porque ninguno de los empresarios reconocieron haber pagado dinero al PP por contratos y no había ningún otro indicio contra ellos, pero este panorama ha cambiado después de las declaraciones en el juicio de García Pozuelo y Correa.
El constructor pactó con la Fiscalía y confesó ante el tribunal haber pagado 1,5 millones en 2002 y 2003 a Bárcenas, Correa y el ex diputado del PP Jesús Merino a cambio de adjudicaciones públicas, cosa que no hizo durante la instrucción de la pieza de la caja B, en la que se acogió a su derecho a no declarar ante el juez.
Por eso, según las mismas fuentes, el fiscal Antonio Romeral considera que ahora debe comparecer y dar su versión sobre esos pagos contenidos en la contabilidad paralela, lo mismo que Correa, quien en el juicio dijo que entregaba, de parte de empresarios, entre el 2 y el 3 % a Bárcenas por conseguir obras en ministerios.
Lo último en España
-
La administración madrileña «del barrio» que ha dado íntegro el segundo premio de la Lotería de Navidad
-
Detienen a un profesor de Antequera por abusar de una alumna de 12 años en el patio del colegio
-
AEMET alerta por lo que viene en el País Vasco: desciende de forma radical la cota de nieve y pide que estemos preparados
-
Éstas son las zonas de Madrid en las que te puedes comprar un piso si te toca el Gordo de la Lotería
-
Llega un vuelco invernal a Andalucía: AEMET avisa de lluvias, frío y nieve a partir de este día
Últimas noticias
-
El 23.112, el 60.649, el 77.715, el 25.412 y el 61.366, quintos premios de la Lotería de Navidad 2025: comprobar décimos y terminaciones
-
Lotería de Navidad 2025 en directo | Comprobar el Gordo (79432), segundo y tercer premio, dónde ha caído, lista oficial de premios del sorteo con reintegros y pedrea
-
La Oreja de Van Gogh ya tiene fecha para estrenar su nuevo single con Amaia Montero
-
Echan a un señor del Teatro Real por liarla en pleno sorteo de la Lotería de Navidad: «Le tocó…»
-
El Nocturnario convierte la observación del cielo en un plan navideño