Caso Koldo

Andueza olvida al ‘Tito Berni’ y admite la ‘trama Koldo’: «El único caso de corrupción que hemos tenido»

El líder del PSOE vasco reconoce en un mitin de precampaña la trama de corrupción que afecta a su partido

Dice sobre Ábalos que Ferraz ya ha exigido el acta al "responsable político de ese caso de corrupción"

Ver vídeo
El líder del PSOE vasco, Eneko Andueza, en Bilbao.
Segundo Sanz

«Los socialistas tras casi seis años en el Gobierno de España, ante el único caso de corrupción que hemos tenido, ¿sabéis lo que hemos hecho? Responder inmediatamente, tomar medidas inmediatamente». Así se ha pronunciado este domingo en un mitin de precampaña el líder del PSOE en el País Vasco, Eneko Andueza, reconociendo la trama de corrupción del caso Koldo que afecta su partido. Y lo ha hecho obviando otro sonado caso de corrupción de la era Sánchez, el del Tito Berni, que tuvo como epicentro el Congreso de los Diputados, que también salpicó al Gobierno de Canarias y donde hubo igualmente una red de empresarios y mordidas.

Además, el candidato socialista a lehendekari se ha referido al ex ministro y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos como cabecilla de la trama. Así, ha dicho que su partido lo ha que hecho también ha sido «exigir el acta al responsable político de ese caso de corrupción», ha enfatizado Andueza sobre la respuesta de Ferraz. «Hemos actuado con contundencia, hemos actuado tal y como nos demandaba la ciudadanía de este país», ha agregado en un encuentro en Bilbao con integrantes de la candidatura del PSOE por Vizcaya a las próximas elecciones vascas, previstas para el domingo 21 de abril.

Asimismo, Andueza ha aludido a la presencia en la capital vizcaína del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la jornada del sábado, y le ha criticado que exigiera al líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «dé la cara» por el caso Koldo, la trama de cobro de comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia que apunta directamente a la Moncloa y que alcanza a varios ministerios. Según Andueza, Feijóo «no vino a hablar de lo que interesa a los vascos», sino «a hacer lo único que sabe hacer, difamar, ofender, calumniar».

Junto a ello, Andueza ha dicho que el PP de Feijóo y Javier de Andrés «lo único que sabe hacer es patalear, insultar, lanzar bulos, enredar y hacer una oposición fanática al Gobierno de España».

De cara a estas semanas hasta la cita con las urnas, el candidato socialista ha pedido a los suyos no hacer caso de aquellos que «quieren vender que las elecciones son cosa de dos y el futuro se va a debatir entre nacionalistas». «Hay otra vía, la nuestra, la socialista, que tenemos y vamos a defender. Porque sabemos que es, con diferencia, la mejor para los vascos, la única que se preocupa por abordar sus problemas reales y darles solución, sin falsas promesas», ha manifestado.

Pese a gobernar con los nacionalistas en el Gobierno vasco y ser socio de los proetarras a nivel nacional, el aspirante socialista a la Lehendakaritza ha cargado contra PNV y EH Bildu, de los que ha dicho que están «enzarzados» en sus aspiraciones sobre la independencia. Así, ha lamentado que estén «entretenidos» en demostrar quién es más soberanista. «No están centrados en debates para mejorar la sanidad, ni la vivienda, ni la educación, ni la seguridad. Y nosotros, entretanto, somos el único partido que está haciendo propuestas concretas para los vascos y las vascas», ha señalado.

«Frente a todas esas opciones, está el Partido Socialista de Euskadi. Nosotros sí sabemos quiénes somos, de dónde venimos, dónde estamos y a dónde vamos. Somos la izquierda útil de verdad. Somos una apuesta segura, avalada por la gestión allí donde hemos estado. Somos un partido de palabra, que cumple con lo que dice. Somos garantía de estabilidad. Somos garantía de progreso, de transformación», ha esgrimido Andueza, obviando aquí la corrupción.

El PNV, al rescate de Sánchez

De otro lado, y en relación también con el caso Koldo, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado en una entrevista en El Correo que su formación no piensa dejar caer a sus socios. Preguntado sobre si no le preocupa que, «con la que está cayendo, el Gobierno de Sánchez pierda pie antes de lo esperado», Ortuzar ha contestado que ir a nuevas elecciones generales «no va a deparar un futuro mejor para Euskadi».

Por ello, ha asegurado que los nacionalistas vascos, que tienen cinco escaños clave en el Congreso de los Diputados, no van a ser «agentes activos para precipitar ese escenario». «Que nadie espere del PNV ese comportamiento. Pero eso exige también que el PSOE haga que los socios estemos a gusto y cumpla los acuerdos. Toca hablar de la acción de gobierno, de los Presupuestos, de la ley de amnistía, del compromiso con el autogobierno y de los fondos europeos», ha dicho Ortuzar en un momento en que una posible moción de censura también forma parte del debate político.

Lo último en España

Últimas noticias