Ortuzar, tras presentar el ‘plan Urkullu’: «En Madrid han resucitado al Cid Campeador»
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este jueves que la propuesta de autogobierno de su formación es «legal» y «no habla de ruptura» al tiempo que ha señalado que «en Madrid hay un clima de resurrección del Cid Campeador» que «espera que pase».
En una entrevista en Onda Vasca, Ortuzar ha considerado que las críticas al documento presentado este miércoles por el PNV en la reunión de la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, calificada en algunos medios como ‘plan Urkullu’, son consecuencia de que «la clase política madrileña está desquiciada y ha perdido toda noción de la realidad».
Ha pedido a quienes han hecho estas declaraciones, a su juicio «maximalistas», que «lean el documento» y ha apelado a las fuerzas políticas vascas a «trabajar» por el consenso, ya que existe un «nacionalismo rampante españolista que lo está contaminando todo».
En este sentido, ha indicado que «espera que esto pase» y dentro de unos meses en un «clima de mayor sosiego y tranquilidad» se pueda hablar del autogobierno vasco.
Ortuzar ha remarcado que la propuesta del PNV «es realista, tiene base legal» y «no rompe», ya que lo que plantea es «fortalecer unos vínculos desde el reconocimiento mutuo y desde una relación bilateral en la que todos estén a gusto».
El líder peneuvista se ha mostrado optimista respecto a la ponencia de autogobierno llegue a un acuerdo porque «hay mimbres» para ello y «los partidos han hecho los deberes» y ha incidido en que la clase política analice de documento porque «no habla de ruptura».
Ha destacado la importancia de que, «incluso la propuesta de EH Bildu no ha puesto sobre la mesa un proceso de ruptura, sino de permanencia en el Estado».
«La vía vasca es la vía vasca», ha remarcado.
Ortúzar ha arremetido contra Ciudadanos partido al que ha comparado con un «perro de caza mayor que cuando prueba la sangre luego no quiere soltar la presa» y ha considerado que es una «irresponsabilidad» que «haga el cuento de la lechera de cuántos escaños podría sacar si tumba al Gobierno de Rajoy».
Respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo presupuestario con el PP ha señalado que «ojalá se creen las condiciones para negociar» pero, «a día de hoy, antes de que se quite el 155, hay un obstáculo mucho más importante que es la «avaricia electoral de Ciudadanos».
Lo último en España
-
Carlos Mazón: «¿El peor momento? En ese sofá, con una madre que perdió a dos de sus tres hijos»
-
Identificadas las cuatro víctimas mortales del derrumbe de Madrid: Laura, Dambelé, Alfa y Jorge
-
Dimite la consejera andaluza de Salud por la crisis de los cribados de cáncer de mama
-
El papa del Palmar de Troya convoca a fieles y curiosos a su día grande: «Prometemos que podrás irte»
-
El yihadista de Algeciras quería «cortar cabezas» de curas porque actuaba como «mensajero de Alá»
Últimas noticias
-
Un paciente sobrevive seis meses con un hígado de cerdo modificado genéticamente
-
Díaz anuncia que aumentará el permiso por fallecimiento hasta 10 días y uno nuevo por cuidados paliativos
-
Acuerdo de paz entre Israel y Hamás, en directo: última hora del plan de Trump para Gaza, alto el fuego y liberación de rehenes hoy
-
Carlos Mazón: «¿El peor momento? En ese sofá, con una madre que perdió a dos de sus tres hijos»
-
Ana Mena para los pies a Pablo Motos en ‘El Hormiguero’: «No me tires de ahí»