España
Investidura Juanma Moreno

El nº 2 de Susana Díaz y consejeros del PSOE alientan las protestas contra la investidura de Moreno

El exportavoz del PSOE de Andalucía en el Parlamento, Mario Jiménez, ha respaldado explícitamente este martes las protestas contra la investidura del candidato del PP, Juan Manuel Moreno, en las puertas de la Cámara andaluza.

El número 2 de la presidenta saliente, Susana Díaz, abandonó la sede parlamentaria durante unos minutos para apoyar las concentraciones organizadas por distintas plataformas feministas. Algunos participantes, sin embargo, acabaron reprochando a Jiménez la gestión de su partido, al que culpabilizaron del cambio de gobierno en Andalucía. 

En la protesta participan también los consejeros en funciones de Justicia e Interior, Rosa Aguilar; de Cultura, Miguel Ángel; la secretaria general del PSOE sevillano, Verónica Pérez y el expresidente del Parlamento, Juan Pablo Durán.

Colectivos feministas convocaron este martes una concentración a las 12,00 horas frente al Parlamento de Andalucía, coincidiendo con el debate de investidura del candidato del PP, y bajo el lema ‘Ni un paso atrás en igualdad y diversidad. Nuestros derechos no se negocian’.

Además, a partir de las 19,00 horas, se celebrarán protestas simultáneas en las provincias andaluzas.

Todas estas movilizaciones cuentan con el apoyo expreso de PSOE-A, Podemos o el Partido Comunista de Andalucía, sindicatos y organizaciones de diversa índole como el colectivo LGTBI, Ecologistas en Acción de Andalucía o Hombres por la Igualdad de Sevilla.

Según indicaron los colectivos andaluces en un comunicado, convocan estas concentraciones «para denunciar este sistema patriarcal que cada día nos agrede, nos viola y nos asesina. Para denunciar la justicia patriarcal que sólo nos cree cuando somos asesinadas. Para reivindicar que seguimos siendo nosotras las que sostenemos la vida echándonos a nuestras espaldas el peso de los cuidados y las que realizamos los trabajos más precarizados».

En la nota añaden que se movilizan coincidiendo con el debate de investidura porque «materializará el vergonzoso pacto de gobierno en Andalucía, en el que se está negociando con nuestros derechos, usándolos como moneda de cambio y negando la incuestionable realidad de la violencia machista y racista».