Desafío separatista

La ANC busca propagar su odio a España con una campaña independentista en las grandes capitales europeas

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha dado un paso más allá en su lucha por difundir su movimiento independentista y ha financiado propaganda secesionista en diferentes capitales europeas bajo el lema 'Make a move' ('Muévete')

La ANC busca propagar su odio a España con una campaña independentista en las grandes capitales europeas
Foto1 (2)
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha dado un paso más en su lucha por difundir su movimiento independentista y ha financiado propaganda secesionista en diferentes capitales europeas bajo el lema ‘Make a move’ (‘Muévete’). De este modo, en ciudades como Roma pueden observarse ya carteles donde millones de personas y turistas pueden leer en italiano ‘La autodeterminación es un derecho, no un crimen’.

Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, ha destacado en declaraciones a OKDIARIO que «la campaña se va a llevar a cabo en diferentes ciudades de Europa. Algunas de las capitales elegidas son Roma, Londres, París, Bruselas, Berlín y Ginebra». Y ha detallado, además, que «se ha comenzado por Roma, porque es la primera ciudad donde se han concedido los espacios necesarios y han aprobado que se lleve a cabo».

«Con esto queremos transmitir a la Unión Europea (UE) que en España se están vulnerando los derechos fundamentales como el derecho a la autodeterminación y el derecho a la libertad política», ha explicado Paluzie. El propósito, añade, es «denunciar lo que se le está haciendo a personas como Oriol Junqueras», que, en su opinión y como el resto del independentismo, califica de «preso político». «Queremos que la gente se movilice para defender estos derechos fundamentales», afirma.

Financiación 

«La campaña se financia a través de un crowfunding que se puede encontrar en la página web makeamove.cat, y también a través de los ingresos de la Asamblea, de las cuotas que pagan los socios que pertenecen a ella. No se ha utilizado dinero público ya que la ANC nunca ha recibido ayudas públicas», asegura Paluzie.

La ANC pretende transmitir la idea fuera de las fronteras nacionales de que España es un Estado donde «utilizan la represión política para combatir un movimiento pacífico», tal y como defienden en la página web que han creado para apoyar la campaña publicitaria. Además, a través de esta plataforma, buscan recoger firmas y donaciones para seguir financiando la iniciativa a nivel internacional.

La economista Paluzie fue elegida presidenta de la ANC por el secretariado de la asamblea en marzo de 2018. La sustituta de Jordi Sànchez al frente de la organización es profesora de Economía de la Universitat de Barcelona (UB) y ha señalado en numerosas ocasiones a los medios que «hay que demostrar que ya no nos pueden amenazar, represaliar y descabezarnos» y «que, por cada uno que descabecen, saldrá otra cabeza», dijo.

Lo último en España

Últimas noticias