COMO ADELANTÓ OKDIARIO

Ana Vázquez (PP) critica el pacto de Marlaska y Rufián para quitar a la Guardia Civil el control de explosivos

Ana Vázquez
Agentes de la Guardia Civil durante los registros en los que se han encontrado explosivos.
Vicente Mateu
  • Vicente Mateu
  • Portadista en OKDIARIO. Anteriormente fui redactor jefe de Política, Sociedad y Cierre en EL MUNDO; asesor del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Administración Territorial Soraya Sáenz de Santamaría; redactor de El Independiente... Y extremeño a mucha honra.

La diputada del PP Ana Vázquez ha denunciado una nueva cesión del Gobierno a los independentistas: “Va a quitar la competencia de explosivos a la Guardia Civil y se la va a entregar a las policías autonómicas”. Un pacto que una vez más han pergeñado en los despachos el ministro Marlaska y el socio preferente del Gobierno, el republicano Gabriel Rufián, como adelantó OKDIARIO la semana pasada.

La portavoz de Interior del PP afirma que, en el trámite parlamentario del proyecto de ley de precursores de explosivos, el Gobierno ha aceptado una enmienda de los independentistas que retira la competencia que tenía en exclusiva la Guardia Civil para la vigilancia de explosivos para entregársela a las Comunidades Autónomas.

“¿A cambio de qué? Todavía no lo sabemos, imaginamos que lo conoceremos cuando se publiquen los Presupuestos Generales del Estado”, insinúa Ana Vázquez.

El PP que el acuerdo también incluye la recaudación que se obtenga de las multas que se impongan, ya que el artículo 14.3 recoge que la autoridad de inspección también será la responsable del expediente sancionador.

En un principio, la norma no incluía esta enmienda y salió adelante gracias a los votos del PP, pero ahora Sánchez, desesperado por sacar adelante los PGE como sea, ha aceptado la enmienda de ERC y se vuelve a entregar a los independentistas.

El control de los explosivo es esencial en la lucha contra el terrorismo y por eso PP considera que debe permanecer en manos de la Guardia Civil. El PSOE, en cambio, «hoy se va con los que ayudan a los CDR».

 

Lo último en España

Últimas noticias