España
PSOE

La ambigüedad de Sánchez para no enfadar a Sumar: «Hay que reconocer los estados de Israel y Palestina»

El presidente en funciones ha atacado el ataque de Hamás sobre Israel pero también ha criticado la defensa de los israelíes

Sánchez se ha defendido de las críticas por la amnistía reivindicando "la paz social"

  • Joan Guirado
  • MÉRIDA
  • Enviado especial
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, rehén de sus socios socialcomunistas de Sumar, ha navegado entre dos aguas en relación al ataque de Hamás sobre el pueblo de Israel. El candidato del PSOE a la reelección ha defendido que «esta España, que es amante de la paz, condena con rotundidad y sin ningún tipo de ambages el atentado terrorista de Hamás en Israel y las muertes de israelíes y exige la urgente liberación de todos aquellos rehenes y cautivos israelíes».

Pero a renglón seguido decir que «con la misma contundencia decimos que Israel tiene derecho a defenderse, pero siempre dentro del derecho internacional humanitario que no avala materialmente la evacuación de palestinos de Gaza». En este sentido, el líder socialista ha proclamado que «este conflicto sólo será resuelto cuando se reconozcan los dos estados, Israel y Palestina, y puedan convivir en paz y con seguridad».

Un llamamiento al PSOE

Por otro lado, Sánchez ha pedido a los socialistas en Mérida «que el partido esté unido, fuerte y de pie» para reivindicar «la paz social» que pretende alcanzar gracias a la amnistía. En plenas negociaciones para su investidura, Sánchez ha visitado uno de los territorios más contrarios al separatismo para convencer al PSOE extremeño de la necesidad de concederles ahora la amnistía para seguir en La Moncloa.

El secretario general socialista, que ha puesto en valor una vez más el resultado electoral del 23J, que según él dijo «España quiere un Gobierno progresista», ha llamado a «defender esa España que está en la Constitución, que es una España abierta y que tiene enormes desafíos pero que son una oportunidad». Pedro Sánchez ha iniciado un tour por aquellas comunidades dónde el PSOE muestra más reticencias a los acuerdos con Junts, ERC y Bildu para acallar las críticas internas y arrogarse el apoyo de las bases.

Sánchez, tras cerrar la ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios excepto Vox, ha admitido la «dificultad de las negociaciones que hay en curso». Una modulación del mensaje que los socialistas expresaban hace tan sólo unas semanas, cuando daban por hecho el acuerdo con Junts y ERC. El candidato del PSOE, sin embargo, se ha vuelto a mostrar confiado con que «haya un Gobierno progresista».

Vara también cambia de opinión

El líder del PSOE de Extremadura y ex presidente del Gobierno autonómico, Guillermo Fernández Vara, que en su momento llegó a decir que «probablemente dejaría el PSOE si pacta con los separatistas», le ha echado este sábado un capote a Sánchez con la amnistía. «Hay cosas que no las pueden resolver los tribunales, sólo el diálogo», ha manifestado.

El ahora senador ha defendido que «el PSOE» no se han «movido nunca de la España plural, la España unida y la España constitucional de la declaración de Santillana». «No hay ninguna otra fórmula», ha dicho, ya que no son «ni separatistas ni separadores», son «constitucionalistas».

Silbidos a Sánchez

El ex presidente de la Junta de Extremadura ha defendido los silbidos y abucheos que recibió Pedro Sánchez durante la Fiesta Nacional en su intervención. Vara ha asegurado que «los silbidos son proporcionales a los cambios»: «Cuánto más nos silban más está cambiando España».

Por eso, ha dicho el líder del PSOE extremeño, «bienvenidos sean los insultos y silbido»: «Nos silbarán siempre que se trate de progresar y no regresar». Fernández Vara también ha cargado contra el Gobierno regional de su predecesora María Guardiola por que «gobierna por sus intereses».