Casado confía a Álvarez de Toledo la portavocía del PP en el Congreso

Ver vídeo
Carlos Cuesta

Pablo Casado quiere un equipo combativo en primera fila. Y ha elegido este martes a Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del PP en el Congreso de los Diputados.

Álvarez de Toledo, persona que ya ha pasado por la bancada del PP en anteriores ocasiones como portavoz adjunta, es la persona encargada de vérselas con Adriana Lastra por parte del PSOE; con Inés Arrimadas, por el lado de Ciudadanos; con Irene Montero, en el caso de Unidas Podemos; y con Iván Espinosa de los Monteros, por la parte de Vox.

Pero no sólo el perfil de Álvarez de Toledo ha sido el elegido para marcar terreno frente a los otros dos partidos del centroderecha. También es el seleccionado con otro fin que teñirá toda la legislatura: la denuncia del avance del golpe separatista, de las alianzas del PSOE con ERC y EH Bildu, y de las cesiones de los socialistas a los partidos separatistas. Y ese será un punto donde la trayectoria de Álvarez de Toledo dejará una clara impronta. Porque esa lucha ha sido la suya desde hace ya mucho tiempo. Tanto en la vida pública como en la privada.

Cayetana Álvarez de Toledo ha sido tachada de formar parte de la denominada ala dura. Pero lo cierto es que esa rama ha sido la que ha denunciado siempre lo que ocurría en materia de desafíos a la unidad de España. Y los hechos lo han confirmado. Esa ‘familia’ dentro del partido fue la que denunció la violación del Pacto por la Libertad y contra el Terrorismo, en época de José María Aznar y la que se enfrentó al tripartito como origen de una reconfiguración de las alianzas políticas que hoy terminan de mostrar sus frutos a través de los cordones sanitarios. Y Casado, que ha denunciado ya en innumerables ocasiones el pacto entre socialistas y separatistas -hoy ensanchado hacia los proetarras-, quiere contar con una persona que sea capaz de explicar justo eso. Y hacerlo desde la tribuna del Congreso.

Nacida el 15 de octubre de 1974, Cayetana Álvarez de Toledo ha sido ya diputada en la IX y X legislaturas. Licenciada y Doctora en Historia por la Universidad de Oxford y periodista. Ha ocupado el cargo de portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en la IX Legislatura. Ha sido vocal de la Comisión Constitucional, vocal de la Comisión de Justicia, vicepresidenta primera de la Comisión Mixta para la Unión Europea. Y número uno por Barcelona en las últimas elecciones generales celebradas el pasado 28-A.

Álvarez de Toledo fue jefa de Gabinete de Ángel Acebes como secretario general del PP. Y, desde hace mucho tiempo, persona totalmente volcada en la defensa de la unidad de España y de la Constitución.

La decisión de impulsarla como portavoz del PP en el Congreso ha contado con el visto bueno personal de Pablo Casado. Y supone descabalgar a otra de las personas que optaba con fuerza a ese cargo: Cuca Gamarra. Gamarra, sin embargo, no saldrá perdiendo. Ella y Ana Beltrán son dos de las mujeres en auge en el partido, algo que quedará igualmente confirmado este martes en la directiva nacional del PP.

Lo último en España

Últimas noticias