España
Monumento 11-M

Almeida y Ayuso rediseñarán en solitario el monumento del 11M sin acuerdo con el Gobierno

Madrid no prevé firmar ningún convenio con el Ministerio de Transportes para la construcción y el mantenimiento del memorial

El Ayuntamiento de Madrid, que dirige José Luis Martínez-Almeida, asumirá por completo la construcción y el mantenimiento de la parte exterior del nuevo memorial del 11M sin contar con el Ministerio de Transportes, como sí hizo en 2019, cuando rubricó el convenio para la gestión y financiación de la rehabilitación, conservación y mantenimiento del monumento de Atocha con ADIF y Renfe. Además, la Comunidad de Madrid, que encabeza Isabel Díaz Ayuso, llevará a cabo las obras que tengan lugar en el subsuelo con motivo de la ampliación de la línea 11 de metro. El Gobierno regional creará un nuevo gran vestíbulo interior en la estación de Atoch,a donde estará integrado el nuevo memorial.

Así lo ha podido saber OKDIARIO a través de fuentes municipales que han revelado que no habrá un nuevo convenio entre Almeida y el Gobierno para la edificación y conservación del monumento a las víctimas por los ataques terroristas del 11M. «El Ayuntamiento se encargará de toda la parte exterior. No se ha previsto ningún convenio con el Gobierno para llevar a cabo el proyecto», sostienen.

Ahora bien, el plan del Consistorio todavía se encuentra en sus primeras fases. Según las mismas fuentes, todavía no se ha concretado qué estilo arquitectónico tendrá el monumento. Esto es algo que siguen valorando junto a la Comunidad de Madrid y que en todo caso harán «de acuerdo con la opinión de las distintas asociaciones de víctimas». En esta línea se expresó el pasado mes de septiembre el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, durante la primera reunión del grupo de trabajo en Atocha para este nuevo espacio de homenaje. Allí, Rodrigo subrayó que el nuevo memorial en recuerdo de los atentados del 11M en la estación de Atocha «se hará de acuerdo con las víctimas, que estarán informadas sobre los trabajos».

Sin embargo, desde el Consistorio advierten que primero es necesario urbanizar la zona y de forma paralela se elegirá el tipo de memorial. Para ello, el Ayuntamiento de Madrid está estudiando la solución de urbanización exterior más adecuada para la zona de Atocha. La propuesta de elaboración, dicen, supondrá una mejora de este espacio, para lo cual se va a organizar «un concurso de ideas».

Convenio de 2019

Cabe decir que el Ayuntamiento de Madrid que dirigía Manuela Carmena sí firmó un convenio para la gestión y financiación de la rehabilitación, conservación y mantenimiento del monumento de Atocha con ADIF y Renfe. En dicho acuerdo, que fue publicado en el BOE el 8 de febrero de 2019, se especificaba que «los trabajos de conservación y mantenimiento exterior del monumento y de la membrana, incluyendo la limpieza periódica de la misma, corresponderían al Ayuntamiento de Madrid», pero la financiación se repartía entre las administraciones.

Así, los gastos derivados de todas las actuaciones relativas a la restauración, reforma y rehabilitación del monumento se distribuyeron de la siguiente forma:

En aquel momento, el Ayuntamiento de Madrid también se comprometió a asumir todos los consumos de electricidad tanto de iluminación como de climatización, según medidas de contadores existentes, a través del Área de Economía y Hacienda del consistorio.

No obstante, en la actualidad no está prevista la firma de ningún convenio de colaboración entre el Gobierno regional de Almeida y las administraciones estatales para la edificación del nuevo memorial por las víctimas del 11M.

La obra de desmontaje

El monumento cuenta con dos partes, una bajo tierra, el espacio de recogimiento, con el nombre de las víctimas grabados en láser, y el cilindro exterior en la calle. El desmontaje se llevará a cabo en dos fases. La primera, en la parte interior, donde se construirá un nuevo gran vestíbulo en la estación de Atocha, y la segunda parte, la zona exterior, donde se tendrá que retirar el actual monumento cilíndrico.

Este medio ha podido saber que las primeras obras en la zona interior, dependientes de la Comunidad de Madrid, cuadriplicarán el espacio actual con respecto a la superficie anterior, abriendo un gran habitáculo de 1.200 metros cuadrados. Este incremento va a contribuir a dar una mayor proyección y visibilidad a este homenaje, ya que, el Gobierno regional estima que más de 15 millones de viajeros transitarán cada año por la nueva estación.

Este 2024 se conmemorará el vigésimo aniversario de los atentados del 11M. El 11 de marzo de 2004, a primera hora de la mañana, diez de las trece bombas colocadas por terroristas yihadistas explosionaron en cuatro trenes de Cercanías de Madrid, en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo, y junto a la calle Téllez, dejando un total de 192 víctimas mortales.