España

Los alcaldes proetarras de Bildu «apoyan» a los 700 encausados por participar en el referéndum ilegal

Alcaldes de la formación proetarra EH Bildu han mostrado su apoyo a los más de 700 regidores catalanes imputados por la Fiscalía y han denunciado lo que llegan a considerar «persecución jurídica» a la que han sido sometidos. «No es de recibo que sean imputados por intentar facilitar el ejercicio de la democracia, por estar dispuestas a facilitar la colocación de urnas para que la ciudadanía pueda expresar y decidir democráticamente el futuro de Cataluña», han asegurado.

La alcaldesa de Andoain, Ane Carrere, y el primer edil de Estella, Koldo Leoz, junto a medio centenar de regidores de la coalición soberanista, han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián en la que han denunciado que las citaciones a alcaldes catalanes «democráticamente elegidos» supone «un salto más en esta espiral en la que el Gobierno de España está ahondando para impedir el referéndum del 1 de octubre».

De este modo, han criticado que, «una vez más», el Estado español «no es capaz de actuar democráticamente» y «sigue fiel a su historia de imposición y cerrazón, sin capacidad para articular una respuesta democrática».

Carrere y Leoz han afirmado que los alcaldes de EH Bildu, en este contexto, también facilitarían la participación de la ciudadanía «en un proceso democrático para ejercitar el derecho de autodeterminación», y han reiterado su apoyo a los responsables municipales de Cataluña «perseguidos por su actitud democrática y valiente».

«No es el momento de darle la espalda a nuestra responsabilidad democrática y por eso decimos a estos 700 alcaldes cuentan con nuestro apoyo y solidaridad, y al Estado español le decimos que la sociedad catalana tiene pleno derecho a decidir su futuro en libertad», han insistido.