España

Garzón dobla la apuesta a Iglesias al que acusó de «desgaste»: ahora le pide «autocrítica»

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, continúa con sus críticas públicas a la alianza con Podemos, al partido de Pablo Iglesias —al que pide «autocrítica»— y a la «poca visibilidad» que tiene Izquierda Unida. Consecuencia de su propia decisión para las segundas elecciones generales de 2016.

Garzón ha defendido este viernes que para afrontar el reto de las municipales y autonómicas de 2019 es preciso hacer «autocrítica» y negociar una nueva alianza, a nivel estatal, con Podemos y el resto de sus socios de confluencia, porque el acuerdo al que llegaron en 2016 para concurrir juntos en las generales de junio de ese año no se adapta al nuevo contexto actual.

Todo a pesar de que este mismo jueves ya recibió respuesta de Irene Montero, portavoz del partido morado en el Congreso. Montero ninguneó a su socio afirmando que “no hay necesidad” de revisar su acuerdo a nivel nacional antes de abril, como había exigido el comunista.

El coordinador de IU ha reincidido este viernes: «Entra dentro de la normalidad el poder plantear nuevas fórmulas de relación entre los distintos actores políticos». En una rueda de prensa por el centenario del líder de CCOO Marcelino Camacho, Garzón ha reclamado de nuevo que se cierre antes de abril un nuevo acuerdo-marco para renovar las confluencias con visitas las locales.

«De forma natural, lo que vemos son oportunidades políticas que tenemos que afrontar por procedimientos de autocrítica y acción: autocrítica para ver qué se puede mejorar, y acción para mejorar», ha defendido, para añadir que este será uno de los planteamientos que expondrá este sábado durante la reunión que celebrará la Coordinadora Federal de su partido, el máximo órgano ejecutivo de dirección de IU.

En el informe que presentará, y a cuyo borrador tuvo acceso Europa Press, Garzón alerta de que el espacio político que representa Unidos Podemos está sufriendo un «estrechamiento», y se muestra especialmente «preocupado» por el «desgaste» de sus socios del partido morado.

Para revertir esta situación, y volver a atraer al más de un millón de «personas progresistas» que, a su juicio, están «desmovilizadas», Garzón ha defendido la necesidad de aprovechar «la oportunidades de crecimiento» que se abren con las próximas municipales y autonómicas. «Si lo hacemos bien seremos capaces de atraerlos hacia nuestro espacio político», ha asegurado.

«Transformaciones necesarias»

Eso sí, ha avisado de que, para ello, será necesario la configuración de una nueva confluencia que actualice el acuerdo de 2016. «Creo que tenemos que iniciar una serie de transformaciones en nuestro espacio que permitan llegar a ese objetivo. Eso tiene que ver con una confluencia que tenga lugar no sólo entre IU y Podemos sino entre más actores y que tenga bases y principios de radicalidad democrática. Eso, naturalmente, como se refiere a 2019, es sustancialmente diferente del contexto político y social, que fue distinto en 2016 y en el 2015», ha remachado.

Además, Garzón ha hecho hincapié en la necesidad de elaborar un nuevo acuerdo-marco común para toda España —independientemente de que luego se estudien excepciones—, y no negociar las distintas confluencias por territorios, como sugirió este jueves Irene Montero.

Primarias imprescindibles

Garzón no ha querido avanzar muchos detalles sobre cómo proponen desarrollar ese proceso de construcción de alianzas, porque primer se tienen que dar los debates.

«Más allá del debate político no vamos a marcar ningún otro requisito. Vamos a tener un debate político en IU sobre qué tipo de confluencia es la idónea. La prioridad es sumar a todos los que faltan o a los que estuvieron y se han ido y están desmovilizados. Esos son los objetivos de IU y a partir de ahí trabajaremos», ha insistido.

En esta línea, Garzón ha afirmado que todas estas cuestiones se estudiarán y debatirán en la reunión de la Coordinadora Federal de este sábado, para trasladar después a sus socios de confluencia una propuesta más concreta. «Mañana tendrá toda la organización la oportunidad de llegar a una síntesis y después se la plantearemos a nuestros aliados», ha señalado.