El adoctrinamiento en Cataluña llega al Parlamento Europeo: «Es un nacionalismo xenófobo y excluyente»
El eurodiputado Enrique Calvet ha llevado al Parlamento Europeo el problema del adoctrinamiento en Cataluña. «El adoctrinamiento es un problema europeo, hay que hacer lo posible para combatirlo. La UE tiene que estar vigilante, pero le faltan instrumentos directos», señala el eurodiputado de ALDE.
El pasado martes, Enrique Calvet llevó a la sede del Parlamento Europeo (Bruselas) el adoctrinamiento en los colegios catalanes. «Es ya una evidencia admitida que uno de los mayores problemas de Europa es el nacionalismo xenófobo y excluyente», explica Calvet.
En el evento hablaron dos personas que sabían de lo que hablaban. Ana Moreno Molina, Premio a la Tolerancia 2017 y madre afectada por el adoctrinamiento en las aulas, y Jesús Rul, inspector de educación en Cataluña, pedagogo y licenciado en filosofía. A lo largo de su intervención, Ana Moreno explicó que son «pequeñas cositas que van influenciando día a día los conocimientos de nuestros niños, y los condicionan». Según explica, los chavales asumen como ciertas las ideas, sobre todo cuando no sólo se lo dice su profesor, sino también los libros de texto.
«El nacionalismo está presente en cada segundo de la educación de nuestros hijos», subraya una preocupada Ana, que concluye, sorprendida, que ha llegado a escuchar que a gente como ella, se les ha llegado a pedir que renuncien a la custodia de sus hijos. Un problema el del adoctrinamiento en las escuelas que, además, desemboca en «delitos de acoso y odio».
«Hay una precariedad tremenda en el sistema lingüístico español»
El inspector Rul ha presentado un dictamen sobre el adoctrinamiento escolar en Cataluña como estrategia y práctica de control social y de modelaje de conducta. Rul recuerda que «el derecho lingüístico exige un trato igualitario de las lenguas oficiales, tanto del catalán como del castellano». «Hay una precariedad tremenda en el sistema lingüístico español», lo que es «un problema serio». Por todo ello, «hace falta un Gobierno con liderazgo en España que sea capaz de asumir competencias estatales y gestión autonómica» porque «el adoctrinamiento te involucra en actos que moldean tu conducta y los que no se suman al proyecto (la clase dominante), son excluidos».
Según Calvet, que concluyó el evento, «no se debe dar por garantizada la democracia y las libertades actuales que disfrutamos. En España estamos sufriendo un golpe de Estado, algo que nunca imaginé que pudiera volver a pasar».
Lo último en Cataluña
-
Los Goya vuelven a Barcelona tras 26 años: cuando Almodóvar le cantó el cumpleaños al Rey
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
-
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
Últimas noticias
-
La reacción de Rosa Rodríguez tras un inesperado comentario en ‘Pasapalabra’: «Me he puesto roja»
-
Cuando Goya pintó al «diablo» en su propia casa
-
Taro Emir Tekin: su edad, su pareja y biografía de Kaya en ‘Una nueva vida’
-
El infierno de ser tenista español y jugar contra un francés en Roland Garros: incluso Nadal lo sufrió
-
Adiós a los abonos gratuitos de RENFE: el cambio que llega en junio y los nuevos precios no te van a gustar nada