España
Disturbios en Barcelona

Ada Colau echa balones fuera frente a 50 cónsules: «No está en nuestras manos resolver el conflicto»

Ada Colau se ha reunido este martes con representantes consulares de unos 50 países. La alcaldesa de Barcelona ha trasladado un mensaje de «tranquilidad y normalidad» después de una semana de altercados y disturbios tras la sentencia del 1-O. Colau ha dicho frente a los representantes internacionales que el conflicto que «se plantea en nuestras calles, trasciende el nivel municipal». 

Colau ha asegurado que Barcelona ha podido hacer llegar claramente el «mensaje de ciudad de paz y de diálogo que rechaza la violencia y la intolerancia», y ha asegurado que la ciudad ha estado a la altura y ha demostrado una gran resiliencia ante la complejidad con unos servicios municipales ejemplares, según ella. «A pesar de que no está en nuestras manos resolver el conflicto que se plantea en nuestras calles, porque trasciende el nivel municipal, la ciudad ha apostado en todo momento por lanzar un mensaje de llamada a la calma, de desescalar el conflicto y, al mismo tiempo, de trabajar a pleno rendimiento porque la ciudad pudiera recuperar la normalidad cuanto antes mejor», ha expresado.

Jaume Collboni, Laia Bonet y Albert Batlle han acompañado a la regidora del Ayuntamiento de Barcelona y se ha explicado la respuesta del consistorio a los disturbios que se han vivido algunas noches de la última semana después de la protestas convocadas por la sentencia.

La reunión del Gobierno municipal con el cuerpo consular ha servido para dar continuidad a la estrategia de comunicación que han mantenido durante estos días y ha permitido dar respuesta a la inquietud que algunos cónsules han trasladado al consistorio respecto a las movilizaciones y altercados.

«Lo han dado todo»

Ada Colau ha reiterado el agradecimiento por el trabajo hecho por todos los servicios públicos municipales, de seguridad, movilidad, limpieza y bomberos, así como Turismo de Barcelona, que «lo han dado todo» para garantizar el funcionamiento de la ciudad y para recuperar la normalidad.

Collboni ha asegurado que el Ayuntamiento ha tenido muy presente a la comunidad internacional durante estos días, y ha dicho que la ciudad mantendrá la celebración este fin de semana la celebración del Barcelona International Community Day, que tendrá actividades dirigidas a la comunidad internacional.

Bonet ha reconocido el papel de los cónsules ante la «complejidad del momento», y Batlle ha destacado que la ciudad tiene una capacidad de resiliencia muy grande, en una convocatoria que los representantes consulares han agradecido, según el consistorio.