Audiencia Nacional

Los acusados por la Gürtel pedirán suspender el juicio hasta que resuelva la querella contra Garzón

Gurtel
Pablo Crespo y Francisco Correa. (Foto: AFP)

Los ex directivos de Aena que se sentarán en el banquillo de los acusados este lunes, 17 de diciembre, en el juicio de la Gürtel solicitarán ante el tribunal la suspensión inmediata de la vista hasta que se resuelva la querella contra el ex magistrado Baltasar Garzón.

OKDIARIO ha podido saber que la defensa del ex director de Comunicación de Aena, Ángel de la Mota, para quien el Ministerio Público pide ocho años de prisión y una multa de 240.000 euros, solicitará que se suspenda el juicio hasta que se resuelva la querella contra el ex juez Garzón porque "es primordial para la resolución de la causa".

Junto a él también se sienta en el banquillo el que fuera diseñador de los expositores y equipos de sonido del grupo aeroportuario entre 2000 y 2010, José María Gavari, para quien piden la misma pena de prisión y una multa de 415.000 euros.

Las fuentes consultadas por este diario aseguran que en el caso de prosperar la querella presentada por el ‘ex número dos’ de la trama corrupta, Pablo Crespo, contra el juez inhabilitado "se anularía de manera radical y absoluta toda la causa, por haber vulnero el juez instructor de origen el derecho fundamental al juez predeterminado por la Ley".

El que fuera socio de Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel, acusa al magistrado de "confabulación extraprocesal" con el comisario jubilado José Manuel Villarejo para preparar la operación contra el entramado corrupto y "perjudicar al Partido Popular".

Querella admitida

Los ex trabajadores de la empresa pública que gestiona los aeropuertos acusados en el caso han adoptado esta postura después de hacerse público, este viernes, que el juez de Madrid, Esteban Vega, ha admitido a trámite la querella contra Baltasar Garzón por prevaricación.

El Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid estudiará las grabaciones filtradas de una conversación que mantuvo el ex comisario con Garzón, la actual ministra de Justicia Dolores Delgado y otros cargos policiales -la mayoría imputados en la actualidad-.

La querella afirma que de estos audios se desprende que el ex comisario general de Información, Juan Antonio González, y el que fuera jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), José Luis Olivera, el ex comisario Gabriel Fuentes y el propio José Manuel Villarejo se habrían reunido un día antes de la presentación de la querella de Anticorrupción, es decir el 5 de agosto del 2008, para la "construcción del caso Gürtel".

Lo último en España