Los acompañantes de Puigdemont alegan que le trasladaban a la Fiscalía belga cuando fueron detenidos
Tres de los cuatros acompañantes del expresidente catalán fugado Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania el pasado 26 de marzo han asegurado en su declaración ante el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional que «sólo fueron a recoger a Puigdemont para llevarlo a la Fiscalía belga».
Una decisión que tomaron, según su versión, tras conocer la orden internacional de detención cursada por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena. La Audiencia Nacional inició esta investigación después de que la Fiscalía incoara diligencias a raíz de una denuncia que presentó la Policía Nacional contra las mencionadas cuatro personas por el delito de encubrimiento.
Concretamente, la Policía presentó una denuncia contra dos agentes de los Mossos d’Esquadra, Xavier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López, que viajaban con el expresidente catalán. De forma paralela, los Mossos abrieron una investigación interna sobre estos dos agentes. Goicoechea está encuadrado en el departamento de Escoltas del cuerpo.
En el coche, en el que el expresidente de la Generalitat pretendía llegar desde Finlandia hasta Bélgica después de que el juez Pablo Llarena reactivara la orden europea de detención, viajaban también en el momento de la detención Josep María Matamala, un empresario amigo de Puigdemont, y un profesor de la Universidad de Barcelona, Josep Lluís Alay.
Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, Matamala no se ha presentado porque no se le pudo entregar la citación. Los mossos Goicoechea y de Pedro sólo han contestado a su abogado y han rechazado responder a la Fiscalía y al juez. Por su parte, el profesor Alay sí ha respondido a todas las partes. Los tres habrían rechazado las acusaciones.
Los 3 imputados por un presunto delito de encubrimiento han alegado que en el momento en el que fueron detenidos junto a Puigdemont, tras pasar la frontera alemana se dirigían a la Fiscalía belga, tras conocer que se había reactivado la orden de detención internacional contra el expresidente catalán.
Lo último en Cataluña
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
-
La Ley de Amnistía absuelve a los agitadores del 1-O pero no ampara a 4 policías que usaron bolas de goma
-
Albiol logra echar a una conflictiva okupa de Badalona: «¡Márchate, no vas a ver un duro!»
Últimas noticias
-
El paraíso de playas paradisiacas para emigrar si tienes más de 60 años: a un paso de España y más barato
-
Lautaro y Thuram: las dos grandes armas en Barcelona de un Inter en plena crisis de gol
-
¿Cómo vivieron los usuarios de vehículos eléctricos el apagón en España?
-
Melilla se queda más de 10 horas incomunicada por una caída de la red: no funcionaba ni el 112
-
Muere en Valencia una mujer que dependía de un respirador que quedó sin electricidad con el apagón