Ábalos copia ante el juez la estrategia de Cerdán: «No me reconozco en esas grabaciones»
El ex ministo de Fomento sólo responde ante las preguntas de su abogado y del juez
El ex ministro de Fomento José Luis Ábalos ha copiado ante el juez la estrategia del ex secretario de Organización, Santos Cerdán: «No me reconozco en esas grabaciones». La ex mano derecha de Pedro Sánchez sólo ha respondido ante las preguntas de su abogado, del fiscal y del magistrado instructor de la trama del PSOE en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente. Ábalos ha permanecido durante más de una hora y media en el interior del Alto Tribunal.
A las 10:07 horas, Ábalos, visiblemente cansado y confuso, le dijo al juez que no iba a declarar «porque no estaba en un buen momento físico y anímico» pero unos minutos más tarde y tras una breve conversación con su abogado José Aníbal decidió colaborar ante el miedo de entrar en prisión.
En primer lugar, Ábalos ha negado ante el juez la veracidad de las grabaciones que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incautó a Koldo García, ayudante del ex ministro, y que presentó en un informe como evidencias de la existencia de una trama de mordidas a cambio de adjudicaciones irregulares de contratos públicos a varias empresas.
Segundo, el ex dirigente socialista ha declarado que nunca ha firmado ninguna adjudicación que se hubiera llevado a cabo de forma irregular y que, por tanto, tampoco ha recibido premios económicos como contraprestación. A su vez, ha asegurado que Cerdán y Koldo se habían atribuido responsabilidades que no les correspondían.
Por último, Ábalos también ha exonerado a Cerdán y ha asegurado que desconoce que su sucesor al frente de la Secretaría de Organización socialista hubiera intercedido en la adjudicación de contratos públicos en Navarra. De este modo, contradice las pruebas que el instituto armado presentó en el demoledor escrito que envió al juez como prueba de la existencia de una organización criminal.
Los tres hombres del presidente
La investigación se centra en tres figuras cercanas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además de Ábalos y Koldo, señalaba al hasta este mes secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. El instituto armado sitúa en la cúspide de la organización al político navarro.
En total, el instituto armado calcula que habrían recibido en torno a 620.000 euros. Según los investigados, quedaron pendientes de cobro 450.000 euros. Todas las cantidades estaban desglosadas minuciosamente en las grabaciones y mensajes de texto, en los que Koldo, Cerdán y Ábalos asociaban importes específicos a contratos concretos.
Santos Cerdán negó ante el presidente del Gobierno que tuviera vinculación con la trama de corrupción que UCO le atribuye. «Presidente, ese de las grabaciones no soy yo», aseguró Cerdán a Sánchez, según fuentes del Ejecutivo. «No me reconozco en esas grabaciones», alegó el ex número tres del PSOE al borde del llanto, aseguraban desde Moncloa. Esta es la misma línea que seguirá en su defensa ante el Alto Tribunal y que Ábalos ha calcado.
Petición de prisión provisional
La Fiscalía Anticorrupción había solicitado al juez mantener las medidas cautelares a Ábalos, es decir, la retirada del pasaporte, prohibición de salir de España y comparecencia ante instancia judicial cada 15 días. Por su parte, la acusación popular, dirigida por el PP, había pedido la prisión provisional para el ex ministro. El magistrado aplaza su decisión hasta última hora de la mañana, tras la comparecencia de Koldo.
El que fuera mano derecha de Pedro Sánchez en el PSOE se citó con el aizcolari en el madrileño despacho de abogados que lleva la defensa del primero. Se trata el bufete de José Aníbal. Los dos habrían acordado la estrategia de defensa y justificar sus posturas en la falta de acceso al material incautado durante los registros practicados por la Guardia Civil. De esta forma, se aludiría a la imposibilidad de ejercer una defensa efectiva sin haber recibido copia de esos dispositivos.
Lo último en España
-
La sede del PSOE de Vera amanece con pintadas contra los socialistas: «Corruptos, puteros y cocainómanos»
-
Muere una niña de 3 años ahogada en la piscina de un chalé de Alhaurín de la Torre (Málaga)
-
El Consell de Mazón recurre al Supremo la imposición de Sánchez de asignarle 571 menores de Canarias
-
Los abogados de Antxon Alonso, el socio de Cerdán y fontanero de Sánchez con Bildu, abandonan su defensa
-
El Gobierno de Ayuso achaca las críticas a sus rebajas de impuestos al «cuponazo» catalán
Últimas noticias
-
Muere Jorge Costa, director técnico del Oporto, tras sufrir un ataque al corazón
-
Avance del capítulo de ‘Valle Salvaje’ de hoy: Adriana logra demostrar la alianza de Julio y Úrsula
-
Madrid no roba: paga la fiesta de otros
-
A prisión el hombre que convivía con un cadáver degollado en Murcia: los vecinos «sabían que pasaría algo»
-
Adiós al equipaje de mano que conocíamos hasta ahora en los aeropuertos: el cambio ya está aquí