ELECCIONES 28M

Los 4 únicos pueblos de Madrid donde el PSOE ganó a Ayuso sólo suman 3.500 habitantes

PSOE Madrid
Paula Baena

El pasado 28 de mayo la presidenta Isabel Díaz Ayuso tiñó de azul el mapa de la Comunidad de Madrid. El Partido Popular ganó las autonómicas en todos los municipios de la región, alzándose con una amplia mayoría absoluta con 71 escaños, con cuatro únicas salvedades. Cuatro pueblos de Madrid que suman un total de 3.520 habitantes son los únicos bastiones en los que el PSOE logró alzarse como fuerza más votada.

Se trata de El Atazar, una localidad de 107 habitantes, donde el PSOE logró el 35,38% de los votos; Patones, donde los socialistas de Juan Lobato recabaron el 41% de las papeletas de sus 536 habitantes; Valdaracete, donde viven 627 personas y los socialistas aglutinaron el 42,82% de los votos y Fuentidueña de Tajo, donde el PSOE recibió un 40,58% de los apoyos de sus 2.250 vecinos.

Los otros 175 municipios de Madrid, donde viven 3,6 millones de madrileños, respaldaron a Isabel Díaz Ayuso por encima de Juan Lobato, quien, aunque ha mejorado los resultados de Ángel Gabilondo en 2021 con tres escaños más, hasta colocarse en 27 parlamentarios en la Asamblea de Madrid, ha vuelto a ser superado en número de votos por  Más Madrid de Mónica García.

Así, la filial autonómica del partido de Íñigo Errejón ha conseguido 615.171 y, al igual que el PSOE, ha logrado 27 escaños, pero los de Lobato han conseguido 609.718, es decir, 5.453 votos menos.

Respecto a 2019, el PSOE recibió el pasado domingo el 18,19% de los votos emitidos en la Comunidad de Madrid, frente al 16.85% que obtuvo la formación en 2021, cuando registró el peor resultado de su historia. En esa ocasión, sólo fueron dos pueblos los que votaron más al PSOE que al PP, El Atazar y Fuentidueña de Tajo, que han repetido en 2023. Como curiosidad, en el primero de esos pueblos se dio un empate en las últimas municipales de 20219 entre PP-CS-Vox y PSOE-Podemos que obligó a elegir alcalde lanzando una moneda. Ganó la izquierda.

Los desastrosos resultados que, en general, ha cosechado el PSOE a lo largo y ancho de toda España en las municipales y autonómicas celebradas el pasado domingo precipitaron que al día siguiente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidiera, en un giro inesperado de los acontecimientos, adelantar las elecciones generales, programadas para diciembre de 2023, al próximo 23 de julio.

Una cita electoral en la que Lobato ha asegurado que se va a implicar. «Mi implicación será total en estas elecciones generales. Asumo el liderazgo y la responsabilidad en Madrid. Haber sido en estas elecciones el partido de la oposición que más crece en Madrid pone el listón alto y vamos a por ello», ha escrito en sus redes sociales, a pesar de sus mediocres resultados en Madrid.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias