España
Ministerio del Interior

Los 4 delitos del jefe de la Policía: agresión sexual, coacciones, lesiones psíquicas y malversación

José Ángel González está citado a declarar el próximo 17 de marzo en los juzgados de Plaza de Castilla

José Ángel González, director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional y mano derecha del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, está imputado de cuatro delitos contra una subordinada: agresión sexual, coacciones, lesiones psíquicas y malversación de caudales públicos, con la agravante de abuso de superioridad.

Se trata del primer cargo no político de la Policía, por tanto el número 1. Es el brazo ejecutor de Marlaska.

El Juzgado de violencia sobre la mujer número 8 de Madrid ha admitido a trámite la querella y lo ha citado a declarar el próximo 17 de marzo, así como a la querellante, con quien el DAO mantuvo en el pasado una relación sentimental. Una relación que, según la víctima, estuvo «caracterizada desde su inicio por una asimetría de poder institucional manifiesta».

La violación, en la vivienda oficial

Según recoge la querella, los hechos comenzaron en abril de 2025, cuando la agente, estando de servicio, «recibió la orden de acudir con un coche camuflado al restaurante donde se encontraba el DAO con otro mando comiendo, para posteriormente ordenarle que le llevara particularmente al vivienda oficial propiedad del Ministerio del Interior, donde el mando prevaleciendo de su autoridad agredió sexualmente con penetración a su subordinada causándole lesiones, hasta que la víctima pudo zafarse y huir de la vivienda ministerial».

«Metía los dedos en mi vagina y me llevaba la mano a su miembro erecto», relata la víctima.

Tras los hechos, la agente «fue coaccionada de forma directa por el querellado e indirecta por otros altos cargos policiales para que no denunciara los hechos que le han llevado a encontrarse de baja psicológica, con la retirada del armamento e incapacidad médica para la prestación del servicio», según explica.

La querella fue presentada el pasado 9 de enero e incluye una grabación de audio. El texto subraya las «negativas inequívocas, claras y persistentes» de la agente, alude a la «violencia física» y a la «intimidación ambiental». Además, señala la «situación de aislamiento, superioridad física y autoridad ambiental».

Protección para la víctima

«Nos encontramos ante hechos muy graves cometidos, sustentados con prueba objetiva, dentro del ámbito del servicio policial, con el enorme abuso de autoridad por el máximo mando del cuerpo policial que debe proteger a la ciudadanía, las mujeres y sus propias funcionarias», declara el abogado de la víctima, Jorge Piedrafita.

«Ante el elevado riesgo que genera esta situación inédita en la Policía Nacional», el letrado reclama a Marlaska que adopte «todas las medidas posibles para proteger a la funcionaria agredida, que con gran valentía ha denunciado a su máximo jefe por unos hechos que sientan un peligroso precedente, que nunca debería haberse producido».

José Ángel González Jiménez (1959, La Rioja) ingresó en la Policía Nacional en 1984. Ha desarrollado su carrera profesional principalmente en la especialidad de Seguridad Ciudadana. Fue nombrado Director Adjunto Operativo en octubre de 2018.