Valls arremete contra VOX tras su buen resultado en Andalucía: «Es populismo de extrema derecha»

Manuel Valls
Manuel Valls, candidato a la Alcaldía de Barcelona. (Foto: AFP)

El ex primer ministro de Francia y candidato a la Alcaldía de Barcelona con el respaldo de Ciudadanos, Manuel Valls, ha lamentado el resultado obtenido por VOX en las elecciones autonómicas de Andalucía, donde la formación de Santiago Abascal ha irrumpido con 12 escaños. Valls afirma que supone el surgimiento de un «populismo de extrema derecha», y ha abogado por una alianza entre los partidos que considera constitucionalistas.

En la clausura del Seminario Internacional ‘Grandes desafíos de Iberoamérica’, organizado en Madrid por la Fundación Internacional para la Libertad, Valls ha indicado que, ante la entrada de VOX en el Parlamento de Andalucía con doce diputados, «hay que mantener la cabeza muy fría». «El populismo de extrema derecha ha emergido y no es una buena noticia», ha concluido, añadiendo que hay «dos extremos» en España.

También se ha referido, sin nombrarlo, al PP y a su presidente, Pablo Casado, que este domingo dijo que su partido debe gobernar en Andalucía porque su proyecto se ha visto «ratificado» en las urnas, frente al «fracaso histórico» del PSOE de Pedro Sánchez.

Valls, que se ha mostrado sorprendido por el «entusiasmo» de una formación que «ha perdido votos y escaños», ha indicado que «se ha acabado el bipartidismo». Para afrontar cuestiones como la inmigración, el cambio climático o determinadas reformas, «van a continuar dividiéndose o podremos sumar?», se ha preguntado a continuación, sin mencionar a ningún partido en concreto.

Según el aspirante a alcalde, es necesario «buscar la estabilidad con los grandes partidos constitucionalistas, ya sea en Madrid, en Andalucía o en Barcelona». En este sentido, ha reclamado «una gran alianza entre lo que fue la socialdemocracia y lo que es el liberalismo político, no solo para contener el populismo, sino para crear ilusión y optimismo».

«Es el momento de actuar a partir de convicción democrática y en el marco de las convenciones propias de la democracia y de nuestros valores», que son «la libertad, la igualdad, el respeto a las personas, la tolerancia», ha manifestado.

Tras recordar a los políticos en Andalucía que ahora los electores esperan que decidan con «responsabilidad», ha señalado que en España los pactos «tendrán que ser inteligentes, hacerse pensando en el respeto a las personas y las opiniones, con moderación y con sentido común».

Felicita a C´s

Valls ha afirmado que es hora de «recuperar el centro político» y ha expresado su satisfacción por el resultado electoral logrado en Andalucía por Ciudadanos, que ha duplicado el porcentaje de voto obtenido en 2015 y ha pasado de 9 a 21 diputados, situándose como tercera fuerza y superando a Podemos.

El ex primer ministro ha indicado que en Francia luchó contra «los populistas de extrema derecha y de extrema izquierda», que, a su juicio, «van buscando siempre lo mismo, un enemigo», que puede ser «el musulmán, el judío, el refugiado, las élites, las empresas, Bruselas o Madrid».

Asimismo, ha rechazado la idea de la democracia directa que defienden algunos de esos partidos. «Yo creo en la democracia liberal y representativa», ha dicho, criticando también que «populistas» como Matteo Salvini en Italia o Viktor Orban en Ucrania aseguren que ellos hablan «en nombre del pueblo».

Precisamente, Valls atribuye el auge del populismo en España y en el mundo en general a que «el pueblo está cabreado» y «no puede más» con las consecuencias de la crisis económica, la corrupción o el crimen organizado. Frente a eso, considera que «el liberalismo político y social es una de las respuestas».

Lo último en España

Últimas noticias