La tesis de Pedro Sánchez

El ‘cum laude’ Sánchez ni pasó el corrector a ‘su’ tesis: cometió más de 40 faltas de ortografía

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. (Foto: EFE)

Pedro Sánchez ni siquiera pasó el corrector ortográfico de texto en su tesis doctoral con la que obtuvo una calificación de ‘apto cum laude’ en la Universidad Camilo José Cela UCJC y en la que se pueden encontrar más de 40 faltas de ortografía.

Sánchez se matriculó en el doctorado el 10 de febrero de 2010 y la lectura de la tesis titulada ‘Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)’ la realizó en noviembre de 2012. Las prisas por conseguir este «doctorado exprés» en sólo 32 meses pasaron factura no sólo a la calidad intelectual de su tesis, también a la calidad ortográfica.

En sus 342 páginas de tesis y simplemente aplicando el corrector ortográfico del programa informático de texto más conocido, OKDIARIO ha detectado más de 40 faltas de ortografía. Algunas de ellas se repiten a lo largo de todo el trabajo.

La mayoría son palabras que llevan tilde cuando no la necesitan o que no llevan tilde cuando sí la necesitan. Sin embargo, también existen una veintena de errores de concordancia de singular y plural, 4 erratas y decenas de dobles espacios incorrectos entre palabras, que podrían haberse cometido tras copiar y pegar texto en su tesis.

Entre las faltas de ortografía, destaca la no diferenciación entre el adjetivo «continua» o el verbo «continúa». Tampoco se diferencia el adverbio «aún», que se escribe con tilde cuando es palabra tónica y equivale a todavía, mientras que, cuando significa incluso, hasta, también o (ni) siquiera, es átono y se escribe sin tilde. En la tesis, todos los usos de este adverbio están acentuados independientemente de su significado.

Otra de las faltas de ortografía más recurrentes de Sánchez, hasta en 5 ocasiones, se encuentra con «llevar a cabo», cuyo significado es ‘realizar, efectuar o emprender algo’, se escribe en tres palabras, según el Diccionario de la Academia, ya que alude a la palabra cabo, ‘extremo’, y no al término «acabo».

El verbo continúa escrito sin tilde en la tesis doctoral de Pedro Sánchez.
El verbo continúa escrito sin tilde en la tesis doctoral de Pedro Sánchez.

"Llevadas a cabo" mal escrito en la tesis doctoral de Pedro Sánchez.
«Llevadas a cabo» mal escrito en la tesis doctoral de Pedro Sánchez.

A lo largo del texto, se detectan innumerables ausencia de comas obligatorias. Además, «cuáles», «tenía», «fábricas», «público», «súper», «Bernabéu», «específica», «capítulo», «quiénes», o «más» están escritas sin tilde. Mientras, otras palabras como «sinergias» están acentuadas incorrectamente.

También está mal redactada la locución «a punto de», que seguida de infinitivo expresa la proximidad de una acción, se escribe en tres palabras, como indica el Diccionario académico, y no con dos, «apunto de», tal y como ‘redacta’ Sánchez.

"A punto de" mal escrito en la tesis doctoral de Pedro Sánchez.
«A punto de» mal escrito en la tesis doctoral de Pedro Sánchez.

‘Escribió’ mal Ricky Rubio en su tesis

Tal y como desveló OKDIARIO, Pedro Sánchez ‘escribió’ mal el nombre del jugador español de baloncesto que juega en la NBA Ricky Rubio en su tesis doctoral “Ricki”, mientras en las mismas fechas lo escribía correctamente en varios mensajes enviados por las redes sociales donde se refiere al deportista como “Ricky”.

Sánchez es un apasionado del baloncesto y llegó a militar en el club Estudiantes donde jugó de juvenil como alero hasta los 21 años. Posteriormente, colgó las botas, pero siempre ha seguido vinculado a este deporte. Hasta hace dos años fue patrono de la Fundación del Estudiantes y se declara un fiel seguidor del jugador español Pau Gasol.

Su pasión por el baloncesto está fuera de duda y sin embargo, Pedro Sánchez cometió supuestamente un ‘error imperdonable’ para cualquier seguidor de este deporte al escribir mal el nombre de uno de los mejores jugadores españoles de este deporte en la actualidad, Ricky Rubio.

En la página 158 de su tesis, escribió «Ricki Rubio». Sin embargo, entre junio y agosto de 2011, antes de entregar la tesis, afirmaba en el Twitter “otro español a la NBA… Ricky a Minnesota… apuesta arriesgada? Es un buen equipo xra hacerse con la liga”; “Me quedo con Ricky”; y “Por cierto, que tal jugaron Calderon y Ricky?”.

Lo último en España

Últimas noticias