Exclusiva de OKDIARIO

Las bases de Podemos se levantan contra Iglesias y Montero: «Deben dimitir, no nos representan»

Pablo Iglesias e Irene Montero
Pablo Iglesias e Irene Montero en su escaño del Congreso. (Foto: FRANCISCO TOLEDO)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

«La realidad es que Pablo Iglesias e Irene Montero deben dimitir. Y si no, hay que echarlos». Es uno de los rotundos mensajes que los afiliados de Podemos han respondido a la polémica por el chalé de Pablo Iglesias e Irene Montero, una información revelada por OKDIARIO. 

Las bases se expresan muy críticas en Plaza Podemos, el foro de debate virtual de la formación morada donde, a las peticiones de renuncia, se suman los que cuestionan cómo los dirigentes de Podemos -que aseguran cobrar tres veces el salario mínimo- pueden costearse una vivienda de 600.000 euros. 

«No podemos transigir con algo así. Ni siquiera valdría ahora que dieran marcha atrás: el mensaje que transmiten con esta compra es brutal. Es inasimilable. No solo debilita la imagen de Podemos. Debilita a cada militante, a cada simpatizante», reprochan desde las bases.

Otro habla de «escándalo» porque «no es lo que vale, es lo que representa». «por ética, estética y coherencia entre lo que dicen y lo que hacen». «Entiendo que Pablo Iglesias e Irene Montero no son las personas idóneas para liderar el proyecto de Podemos», añade otro usuario.

La mayoría de reproches se dirige, no tanto a la mera adquisición, sino a la incongruencia entre el discurso de Podemos y lo que representa la compra. En 2012, el propio Pablo Iglesias criticó al entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, por adquirir un ático de 600.000 euros. El líder de Podemos consideraba que este hecho le incapacitaba para dirigir la política económica del país.

«No podemos transigir con algo así. No solo debilita la imagen de Podemos. Debilita a cada militante, a cada simpatizante»

En varias entrevistas, Iglesias ha insistido en su intención de seguir residiendo en su barrio. Incluso en el caso de que fuese elegido presidente del Gobierno. En concreto, en una de ellas reprochaba a los políticos que se «aíslan» de los ciudadanos viviendo en La Moraleja-zona residencial de Madrid. «Me parece peligroso aislar a alguien porque entonces no sabe lo que pasa fuera», sentenciaba el líder podemita.

Precisamente, esa afirmación resuena entre los militantes. «Si Pablo no vive de una forma próxima a cómo vivo yo, difícilmente va a entender lo que yo necesito, difícilmente puede ser mi representante», censuran.

Reprochan, además, que Iglesias y Montero evidencien comportamientos propios de la «casta» que tanto critican: «cuántos más intereses personales existen más incompatibilidad con el servicio público. Lo que posees acaba poseyéndote», se lamenta un simpatizante.

«Un paso más a la vergüenza»

Otros consideran que se trata de «una muestra intolerable de ostentación en un momento en que la pobreza de España es escandalosa» y que muestra que «la sensibilidad social de Pablo e Irene simplemente no existe».

Aquí otros mensajes críticos contra los dirigentes de Podemos:

«Comprar un chalet de lujo de más de medio millón de euros en un país en el que 40000 personas viven en la calle es un acto de ostentación impropio de una persona de izquierdas».

«Es un pasito más en la dirección de la vergüenza, de la endogamia. Honestamente, no pensé que las aspiraciones de Iglesias fuesen para una vida tan acomodada como esa, aunque no le conozco. Pero, sobre todo, no pensé que fuese tan ceporro como para hacer algo así siendo candidato a la presidencia del gobierno. Eso sí que no me lo esperaba».

«No se lo pueden permitir si renuncian al excedente de salario por encima de los 3 SMI (…) No pueden costearse ese nivel de vida sin meter la mano en la caja o incumplir lo prometido».

«No pueden costearse ese nivel de vida sin meter la mano en la caja o incumplir lo prometido»

«Creo que es inevitable al menos preguntarse qué banco le concede la hipoteca con unas perspectivas laborales a unos dos años , que viene a ser lo que resta de legislatura aproximadamente».

«Yo quiero saber que banco les da mas de medio millón de euros sin mayor garantía que un trabajo renovable cada cuatro años. Y quiero saber en que condiciones, y que trato han recibido. Quiero saber todo lo que hemos chillado que nos dijeran los demás».

Mensajes a favor

Aunque en menor medida, otros simpatizantes respaldan a sus líderes con el argumento, principalmente, de que la izquierda «no tiene por qué vivir en una tienda de campaña».

«Nos quieren pobres, nos quieren humillados. No le hagamos el caldo gordo a los manipuladores de siempre», advierte un afiliado.

«Lo que importa es la forma de obtener ingresos. No es lo mismo apropiarse de lo ajeno,instituciones etc..como obtener ingresos lícitos de tu trabajo. Son dos personas, su chalet es como si compran un piso cada uno», opina otro.

Lo último en España

Últimas noticias