Podemos

La última ocurrencia de Echenique: quiere que el 15-M sea declarado ¡¡¡fiesta nacional!!!

Pablo Echenique
Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, pretende que el 15-M sea declarado fiesta nacional. Para ello, el número 2 de Pablo Iglesias está apoyando activamente una campaña de recogida de firmas en la plataforma digital Change.org, y bajo el mensaje de que «El 15M es democracia. Es luchar por tus derechos y los de todo@os. La España del 15M reúne lo mejor de lo que fuimos, somos y seremos».

La última ocurrencia del dirigente podemita, quien rechaza otras fiestas nacionales como el 12 de octubre por «tener vestigios franquistas y que rememora conquistas sobre otros pueblos» ya circula por las redes sociales en los canales internos de Podemos. Hasta el momento con un apoyo más que discreto, si nos atenemos a las apenas 2.300 firmas que respaldan la petición de Echenique.

Campaña de Podemos en internet para declarar el 15-M fiesta nacional

En la petición de firmas, aseguran que «el 15-M de 2011 la ciudadanía despertó para luchar por sus derechos y por su país en una ola inmensa de dignidad y solidaridad. El 15-M fue un antes y un después en la historia social y política en nuestro país». Un relato edulcorado, como es habitual en Podemos para referirse a esa fecha, y con el que, al menos, la formación morada utiliza por una vez el término «nacional» para referirse a toda España. Algo que suele aplicar en cambio a los nacionalismos xenófobos e insolidarios con las comunidades menos ricas a los que suele apoyar.

 «España, el país del 15-M»

El texto aprovecha incluso los últimos intentos de movilización en la calle y que colectivos cercanos a Podemos han intentado apropiarse en su afán populista.

Así, cita tanto las protestas de los pensionistas (que este mismo miércoles se han concentrado junto a UGT y CC.OO rodeando el Banco de España en distintas capitales españolas) como las que tuvieron lugar tras la sentencia de ‘La Manada’.

Recuerda, además, que «después vinieron muchos más movimientos que han ayudado a continuar el espíritu de ese día hasta llegar recientemente a la marea de pensionistas que han hecho valer un derecho constitucional que nos pertenece a tod@s; a una ola feminista levantada por todo el país gritando el 8 de Marzo; o a las marchas de las movilizaciones por la sanidad, la educación o los derechos laborales.

La nota de Change.org concluye: «El 15-M marcó el camino. El #15Mayo debería ser fiesta nacional». Algo que trata de impulsar entre sus seguidores el podemita de origen argentino, quien recientemente y con motivo del cuarto aniversario de la creación de Podemos afirmaba: «Yo lo tengo muy claro: España es el país del 15-M».

Echenique lo explicaba destacando que «es el país que ha acogido muchísimos inmigrantes de manera mucho más fraternal que otros países, con sanidad universal, donde hay matrimonio gay…», en línea un Pablo Iglesias que asegura que «La España de 15-M ya está en marcha». Una fecha que quieren llevar al calendario festivo nacional. Y que, curiosamente también da nombre a la formación creada por sus críticos: Podemos 15M.

Lo último en España

Últimas noticias