Placa en la Puerta del Sol

Carmena aún no ha colocado la placa del 15M en Sol que prometió tener para 2016

Carmena aún no ha colocado la placa del 15M en Sol que prometió tener para 2016
Manuela Carmena en la Puerta del Sol el pasado 2 de Mayo. (Foto. Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid aprobó en la Junta Municipal del distrito Centro en 2015 colocar una placa homenaje al movimiento 15M en la Puerta del Sol. La iniciativa contó con el visto bueno de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. Aseguraron que llegaría para el aniversario del 15 de mayo de 2016, pero dos años después se han demostrado incapaces de lograrlo.

Tal como ha podido saber OKDIARIO, el último visto bueno corresponde a la dirección de Patrimonio de la Comunidad de Madrid pero ahí siguen esperando un proyecto serio del Ayuntamiento. En 2016 se realizó un intento, pero el encargado del Consistorio llegó casi una hora tarde a la reunión y sin toda la documentación necesaria.

A la primera reunión el Ayuntamiento llegó casi una hora tarde y sin toda la documentación

Entonces, la Corporación local presentó a la Comunidad tan sólo unas fotografías. Hasta el responsable municipal aceptó que no era suficiente. La dirección general de la región señala que la plaza es un Bien de Interés Cultural (BIC) y cualquier modificación conlleva un trámite. Se requiere una amplía memoria explicativa, planos de planta, alzado, etc.

En busca de ubicación

Asimismo, la ubicación de esta placa no está clara. En un primer momento se apuntó a que se debía poner en la fachada de la Real Casa de Correos, la sede del Gobierno regional. Pero a la Comunidad no gustó nada la idea de equipar ese movimiento a las placas de los héroes del 2 de mayo o los de los atentando del 11 de marzo.

Tras la portazo de la Comunidad, el Consistorio anunció que a iba a desarrollar un Plan Director completo para este emplazamiento. Sin embargo, dos años después nada se sabe. Este periódico ha solicitado al Ayuntamiento una explicación de la situación pero, por el momento, han declinado ofrecerla.

El ‘kilómetro 0’ de Madrid actualmente es todo una carrera de obstáculos: quioscos, bolardos, entradas a Metro y Renfe, postes de cámaras de seguridad, ascensores, fuentes, el Oso y el Madroño, cabinas de teléfono obsoletas, la escultura de Carlos III y sus vallas, el tótem de Bicimad, etc.

El Ayuntamiento coincidió con la Comunidad y el Colegio de Arquitectos en que el entorno es «un caos» y que en breve presentarían una remodelación. Pero, por ahora, nada se sabe. Mientras, las obras en la Gran Vía y en la Plaza de España comienzan a molestar a los vecinos y turistas.

Placa 15M instalada y retirada en 2011.

La alcaldesa Carmena se queja constantemente en público de las trabas de la Administración pública. Asimismo, cuando logra poner el nombre de un paseo al sindicalista Marcelino Camacho llegó a emocionarse.

En noviembre de 2011 los manifestantes del 15M ya colocaron una placa en el suelo a los pies de la estatua de Carlos III. «Dormíamos, despertamos. Plaza tomada», rezaba. Sin embargo, a los pocos días efectivos del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) del Ayuntamiento procedieron a retirarla.

Lo último en España

Últimas noticias