Sanidad pública en Castilla-La Mancha

Page y Podemos aumentan el tiempo de espera para operarse hasta los 3,5 años

page-podemos-iu
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (Foto: Efe)
Comentar

El socialista Emiliano García Page y sus socios de Podemos en Castilla-La Mancha han conseguido llevar los plazos de espera para operarse hasta los tres años y medio. Todo un récord plasmado en el documento al que ha tenido acceso OKDIARIO y que refleja el caso de un paciente que espera para operarse la rodilla y al que se le admite oficialmente que “la media” de espera es de 3,5 años.

No se trata ni mucho menos de un caso aislado en Castilla-La Mancha. Emiliano García Page llegó al poder asegurando, entre otras cosas, que María Dolores de Cospedal había destrozado la sanidad en esta región española. Pero lo cierto es que Page y sus socios de Podemos han conseguido llevar a otra dimensión los plazos de espera en las listas sanitarias.

El caso concreto al que ha tenido acceso este diario fue trasladado como queja personal y petición de ayuda. Se trataba de una intervención de traumatología en la rodilla. Y la contestación deja en evidencia lo que se ha convertido en la regla general. Porque, de hecho, el responsable médico que responde al desesperado paciente le habla de plazos “medios”. Lo que quiere decir que aún hay casos más prolongados en la demora.

Page y Podemos aumentan el tiempo de espera para operarse hasta los 3,5 años

“La patología que usted presenta lleva actualmente una demora media de 3 años y medio en lista de espera quirúrgica, no pudiendo precisar el ritmo de salida de la misma”, aclara el responsable médico.

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Claudia Alonso, ha denunciado ya en diversas ocasiones que la Administración Page está alterando los datos oficiales de demora al ocultar más de 200.000 pacientes en las listas de espera sanitarias.

La dirigente popular sostiene que, por lo tanto, se quedan cortos los datos oficiales. Y eso que esos datos hablan ya de 5.298 personas más esperando que en junio de 2015; así como de 9.238 pacientes más esperando un plazo superior a los 180 días para ser atendidos que en junio de 2015; y, además, de que hay 464 personas más esperando en relación con el mes anterior.

Las referidas listas de espera, de hecho, arrojan que en un sólo mes hay 563 pacientes más esperando para Pruebas Diagnósticas. El PP ha solicitado por todo ello una auditoría para conocer las listas de espera reales, así como una comisión de estudio sobre las mismas.

A todo ello se niega Page y sus aliados podemitas. El PP quiere aprobar en base a todo ello una ley de tiempos máximos de listas de espera. Según el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha marzo cerró con una lista de espera de 96.486 usuarios. Del total de pacientes en lista de espera al finalizar marzo, 38.200 corresponden a lista de espera quirúrgica, 49.955 a pacientes pendientes de una primera consulta con el especialista y 8.331 a la lista de espera de técnicas diagnósticas.

Últimas noticias