Así son los nuevos radares de la Guardia Civil: minúsculos y casi imperceptibles

nuevos radares
Galería de imágenes de los nuevos radares de la Guardia Civil.

La Guardia Civil de Tráfico incorporará nuevos radares para velar por la seguridad vial. Una de sus características es su tamaño. Casi imperceptibles, ligeros, portátiles y pueden colocarse detrás de las barreras metálicas biondas, es decir los ‘quitamiedos’.

Se trata de 50 unidades de radares láser de última tecnología que se colocarán en puntos fijos y miden velocidades de 250 km por hora. Una de las peculiaridades del nuevo radar es su funcionamiento sin cables. Al ser inalámbrico no limita a los agentes a colocarse cerca de los dispositivos.

Funciona en dos carriles de anchura en ambos sentidos de la circulación, según constatan fuentes de la Guardia Civil a OKDIARIO. Además, distingue entre vehículos pesados y ligeros. Se puede manejar desde cualquier dispositivo móvil con conexión wi-fi, 3G o 4G.

Los radares antiguos funcionan a través de ondas. Un mecanismo que podía ser detectado a través de inhibidores de frecuencia que llevan algunos vehículos. Sin embargo, los nuevos radares láser no se lo pondrán tan fácil a los conductores.

 300 motocicletas con radares incluídos

A finales de 2017, la Dirección General de Tráfico (DGT) adquirió 300 motocicletas dotadas de radar láser para el control de la velocidad. Estos nuevos dispositivos dotan a la Guardia Civil con la capacidad de conectarse a los ordenadores de la DGT y verificar si los vehículos ‘cazados’ han pasado la ITV o si circulan o no con el seguro obligatorio.

Asimismo, los propios vehículos pueden conectarse con los ordenadores de la DGT.  Hasta ahora solo las patrullas que circulaban en automóvil podían tener acceso a todos esos datos.

Los Mossos utilizan drones en el BMWC

Esta edición del Barcelona Mobile World Congress estará vigilada mediante drones. Los Mossos d’Esquara los utilizarán por primera vez estas aeronaves en el dispositivo de seguridad de uno de los mayores congresos que acoge España.

Según ha informado este jueves la policía catalana, para poder usar los drones se ha establecido un protocolo de coordinación con Enaire, en colaboración también con AENA. Se trata del primer cuerpo policial que utilizarán estas aeronaves controladas por control remoto en coordinación con la torre de control del aeropuerto de Barcelona.

Lo último en España

Últimas noticias