cárcel

6 delitos al volante que te pueden llevar a la cárcel

delitos
No cumplir con la normativa al volante te puede hacer cometer delitos que acaben con tus huesos en la cárcel. Más vale prevenir que curar...

Cumplir la normativa al volante no es complicado. Sin embargo, por una razón o por otra, todos acabando infringiendo algunas leyes cuando salimos a la carretera con nuestros vehículos. Pero ojo, porque algunas de estas conductas son consideradas delitos, y pueden dar con nuestros huesos en la cárcel. ¿Tienes claro cuáles? Repasamos seis de ellas, publicadas por la DGT en su revista Tráfico y Seguridad Vial.

Los excesos de velocidad

Exceder la velocidad máxima de una carretera es una de las faltas más comunes en las que incurrimos, pero para que éstas pasen a ser delitos es necesario hacerlo por mucho. Será así si excedemos el límite en 60 km/h en vías urbanas y 80 en interurbanas. El castigo será de entre 3 y 6 meses de cárcel, una multa por el mismo periodo cuya cuantía dependerá de la solvencia del acusado, trabajos en beneficio de la comunidad entre 30 y 90 días y retirada del permiso de conducir entre 1 a 4 años.

Alcohol y drogas

Serán considerados delitos todos aquellos positivos por alcohol en los que el conductor dé más de 0,60 mg/l de aire aspirado, así como los positivos por cualquier droga o sustancia psicotrópica. En estos casos estamos hablando de una pena de 3 a 6 meses de cárcel, de 6 a 12 meses de multa, 31 a 90 días de trabajos para la comunidad y de la retirada del permiso de conducir entre 1 y 4 años.

Conducción temeraria

Los delitos por conducción temeraria se diferencian en dos supuestos. En el caso de que exista desprecio manifiesto por la vida de los demás se establece una pena de prisión de 2 a 5 años, de 12 a 24 meses de multa, la retirada del permiso de conducir de 6 a 10 años y requisa del vehículo. Si por el contrario no se ha puesto en peligro la vida de terceros, se establece una pena de prisión de entre 1 y 2 años, multa de entre 6 y 12 meses, de 6 a 10 años de retirada del permiso de conducir y, esto no cambia, la requisa del vehículo.

Negativa a someterse a un control de alcoholemia o drogas

Negarse a someterse a un control de alcoholemia o drogas no es una buena idea, por mucho que sepas que te han pillado con el carrito del helado, como se suele decir. Si tomas esta decisión, te expones a una pena de entre 1 y 6 años de cárcel y de 1 a 4 años de retirada del permiso de conducir.

Conducir sin carnet

Entendemos por conducir sin carnet el hacerlo sin habérnoslo sacado, habiendo perdido éste vigencia o tenerlo retirado por una falta anterior. En cualquier caso, estamos hablando de delitos que suponen de 6 meses a 2 años de cárcel, una multa de 12 a 24 meses y entre 31 y 90 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

Crear riesgo para la circulación

Este supuesto, en el que entran varias conductas que tienen como resultado el mismo, puede suponer que el acusado pase entre 3 y 6 meses en la cárcel, tenga que pagar una multa de entre 12 y 24 meses y se vea obligado a realizar trabajos en beneficio de la comunidad entre 10 y 40 días.

Lo más visto

Últimas noticias