Ayllón (PP): «La única urna que le interesa a Junqueras es la fúnebre del PDeCAT»

Ayllón
José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, en rueda de prensa.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha afirmado este viernes que la única urna que le interesa al presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, es «una urna fúnebre donde enterrar los restos políticos del PDeCAT».

Ayllón, que esta tarde ha ofrecido una conferencia sobre el desafío independentista en la Escuela de Verano de Nuevas Generaciones de Castilla y León, ha interpretado que lo que busca Junqueras con el referéndum es que Esquerra Republicana se quede «con toda la hegemonía del independentismo» en Cataluña.

Ha agregado que, aunque es legítimo tratar de conseguir votos del adversario, resulta «muy irresponsable» poner en riesgo cuarenta años de libertad y de democracia «con el único objetivo de acabar con un adversario político».

A su juicio, Esquerra y el PDeCat ponen en riesgo la convivencia del conjunto de Cataluña y actúan en «las cloacas del independentismo» con «chanchullos y chantajes» para liderar ese movimiento independentista.

Ayllón ha lamentado que en Cataluña no sólo se abandone a una parte de la sociedad que no es independentista, sino que en las últimas semanas también se haya «purgado y cesado» a los independentistas que no están «absolutamente de acuerdo» con los planteamientos del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del vicepresidente, Oriol Junqueras.

Sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado hoy por el Gobierno contra la reforma del reglamento del Parlamento de Cataluña, el secretario de Estado ha considerado que el Ejecutivo de Rajoy ha estado «a la altura de las circunstancias», ya que con esa actuación se defiende la ley, la Constitución y «los derechos de todos los catalanes».

En otra de las ponencias, el exdirector general de la Policía y senador del PP Ignacio Cosidó ha sostenido, que frente a la amenaza a Europa y al mundo democrático del terrorismo yihadista, la política del Gobierno y de sus fuerzas de seguridad se ha convertido en una «referencia de cómo luchar frente a esa amenaza».

Lo último en España

Últimas noticias