El PP investigará en el Senado la relación de Rivera con Libertas y con un millonario irlandés de ultraderecha

Albert Rivera
Albert Rivera. (Foto: EFE)

El Partido Popular solicitará para la comisión de investigación de la financiación de todos lo partidos en el Senado, el acuerdo de Ciudadanos con Libertas y «toda la documentación financiero-contable derivada de su pacto en relación con las elecciones europeas de 2009», es decir, «el presupuesto y las cuentas de la campaña electoral de ese año además de la cuentas anuales».

Los populares quieren escrutar los comienzos del partido Rivera y su relación con el millonario irlandés Declan Mangley, del que solicitan la documentación que acredite «la aportación realizada al presidente de esta formación» para su campaña electoral.

Y es que en el año 2009, C´s con Unión del Pueblo Salmantino y el Partido Socialdemócrata español, se alía con Libertas -partido ultraconservador- y ponen al frente a Miguel Durán para competir en las elecciones europeas.

Una alianza que el millonario irlandés subvencionó con una cantidad que, según algunos medios, llegó a alcanzar los tres millones de euros, aunque el partido no confirmó en aquel momento la cifra real. Así lo desveló el periodista Enrique de Diego, uno de los fundadores de Intereconomía, en el año 2015. «Declan Ganley era una oportunidad de oro, un multimillonario de chequera fácil y Albert Rivera estaba bien dispuesto a cambiar de principios y a pasar del centroizquierda proclamado a la derecha euroescéptica y confesionalmente católica», afirmó de Diego.

Según recoge el diario El Mundo el 26 de abril de 2009, tras la caída en picado de la formación, Rivera decidió «echarse en brazos» del «ultracatólico, estrambótico y forradísimo» Gangley para intentar rescatar a C´s, que en aquel momento se encontraba en una situación económica delicada.

Lo cierto es que el PP responde con dureza a la comisión estrenada este lunes en el Congreso de los Diputados, cuyo primer compareciente fue el ex tesorero del partido, Luis Bárcenas.

«Ciudadanos no se va a librar»

Según fuentes de Génova 13, «Ciudadanos tampoco se libra de pasar por la comisión por mucho que presuman de tener el traje muy limpio». De ahí la decisión de remontarse 8 años atrás, aunque su relación con Libertas y Gangley no es el único objeto a investigar por los populares.

Algunas sedes de la formación naranja también se encuentra en el punto de mira. Según el documento aportado en la Cámara Alta, el PP quiere información de las de Madrid, Huelva y Albacete. Los ‘populares’ solicitan a los de Rivera el contrato de compraventa o alquiler de las mismas, las facturas de todas las obras que se hayan realizado en ambas y las facturas del mobiliario.

Las campañas electorales en distintos puntos de la geografía español también serán escrutadas. El PP exige «la documentación en relación con gastos electorales del candidato a la CCAA de Murcia, Miguel Sánchez». Asimismo, solicitan «la financiación y facturas de las campañas electorales en las elecciones autonómicas y municipales de 2015: Bormujos, Fuenlabrada, Albacete, Elda, Leganés, Lorca y Murcia».

Los ‘populares’ también solicitarán la contabilidad de los grupos municipales de C’s de aquellos municipios de más de 50.000 habitantes, «en especial la de Alcalá de Guadaira, Lorca, Alcoy, Soria, Leganés, Murcia y Huelva».

Lo último en España

Últimas noticias