Entrevista a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Dolors Montserrat: «Machismo es lo de Iglesias, que dijo que azotaría a una mujer hasta que sangrase»

Dolors Montserrat: «Machismo es lo de Iglesias, que dijo que azotaría a una mujer hasta que sangrase»

Dolors Montserrat (San Sadurní de Noya, 1973) lleva seis meses como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Supo que iba a ser ministra tras el entierro de un buen amigo. Tenía “un montón de llamadas de un número muy largo”, cuentan sus colaboradoras. Luego, necesitó unos minutos para recomponerse antes de que, desde la secretaría del presidente Rajoy, le pasaran la llamada de su vida. Tiene ante ella un reto fundamental: el Pacto de Estado contra la Violencia Machista. “Solo una mujer muerta ya es demasiado”, sostiene. Es, además, como ella misma ha dicho, “el acento catalán del gobierno”. Pertenece al grupo de personas que decidieron dar el paso y entrar en política para defender sus raíces, Cataluña y España. Recibe a OKDIARIO sólo un día después de la moción de censura fallida contra el presidente del gobierno.

 

P.- ¿Qué posibilidades tenemos de que la Agencia Europea del Medicamento venga finalmente a España?

R.-  Que España albergue la Agencia Europea del Medicamento es un proyecto de país. En España, a día de hoy, somos el polo del sur de Europa de biomedicina y si tuviéramos la EMA seríamos el polo de toda Europa de biomedicina, no solo del sur. Esto nos garantizaría: 1.000 trabajadores directos, 1.600 empresas alrededor de la Agencia, unos 40.000 expertos anuales que pasan por la EMA y, también, muchos ensayos clínicos en nuestros hospitales. Nosotros somos uno de los primeros países de Europa en ensayos clínicos. En oncología, somos los primeros y, en terapias innovadoras, somos el segundo país. El hecho de que la Agencia viniera a España, si ya somos uno de los mejores sistemas nacionales de salud del mundo, aún lo seríamos más.

P.- Está usted luchando en este proyecto codo a codo con el nacionalismo. ¿Cómo son esas relaciones en un momento tan excepcional como éste?

R.- El gobierno de España es el gobierno de los catalanes y del resto de españoles, pero, si ahora hablamos de Cataluña, somos el gobierno de los catalanes. Esto siempre lo digo por activa y por pasiva. En segundo lugar, lo que es bueno para Barcelona es bueno para Cataluña y, por lo tanto, para España. Estamos en España, es un proyecto de país que venga la EMA. Cuando el presidente Rajoy anunció públicamente que el gobierno de España presentaría la candidatura de la EMA, yo llamé a la alcaldesa de Barcelona y al consejero de Sanidad, y ellos no tardaron ni un minuto en decirme “perfecto, nos sumamos”. Ellos estaban trabajando ya, pero sabían que tenían que venir con el gobierno porque esto se decide en un Consejo Europeo donde van los presidentes de los 27 países miembros. Por tanto, se sumaron a este proyecto porque todos tenemos muy claro que lo que es bueno para Barcelona es bueno para España. Más a menudo tendría que haber esta foto de buena coordinación. Los políticos nos tenemos que dedicar a no dividir, a no separar, a no romper o a no incumplir leyes. Al contrario, tenemos que luchar por la convivencia, por lo que preocupa a los ciudadanos de Cataluña y del resto de España. Nosotros no dejaremos, no abandonaremos nunca a los catalanes.

P.- En este pulso, ¿usted cree que hay mucho de postureo por parte del nacionalismo?

R.- No. El nacionalismo va en serio, pero el gobierno de España, también. Por encima de la ley no hay nadie y, por tanto, vamos a hacer cumplir la ley. La ley nos hace iguales y la ley es igual para todos.

P.- Ya tenemos fecha, ya tenemos pregunta, ya tenemos una bolsa de funcionarios voluntarios… ¿Cómo va acabar esto, ministra?

R.- Cumpliendo la ley, no hay más. Lo dijo bien claro Rajoy, dijo “no estamos hablando del derecho a decidir. Estamos hablando de un referéndum de autodeterminación”. Nosotros defendemos la constitución, el marco constitucional, la democracia, la unidad de nuestro país, que la soberanía nacional recae en el Congreso de los Diputados. Por tanto, se tiene que cumplir la ley, todos tenemos que cumplir la ley. Insisto, no hay nadie por encima de la ley.

P.- Esa es la posición del gobierno. Pero, ¿qué cree que va a hacer el nacionalismo?

R.- Yo no sé lo que tienen en mente los nacionalistas. Yo hablo por el gobierno de España y estoy convencidísima de que se va a cumplir la ley. No puedo hablar por los nacionalistas porque, primero, no soy nacionalista y, segundo, no sé lo que tienen en la cabeza. Pero, lo que tengo muy claro es que se va a cumplir la ley.

P.- Bueno, el momento es tenso y el futuro incierto. La vicepresidenta del gobierno dijo, hace unos días, que se notaba un cierto clima electoral en las posiciones del nacionalismo. ¿Comparte sus palabras?

R.-  Está claro que están haciendo sus cábalas electorales…

P.- Usted es una gran conocedora del asunto catalán y no la veo muy convencida de que esto vaya a ir bien…

R.- No. Estoy convencidísima de que Cataluña no va a ser independiente y estoy convencidísima de que no va a haber referéndum. El gobierno de España es el gobierno de los catalanes y no vamos a abandonar a los catalanes, no vamos a abandonar la ley, vamos a hacer cumplir la ley. Creo sinceramente que los políticos tenemos que ser los que solventemos los problemas de la gente, lo que les preocupa. Yo vivo en Cataluña, escucho a la gente y la gente empieza a estar muy cansada.

P.- ¿De qué equipo de futbol es usted?

R.- Del Barça.

P.- ¿Qué le ha parecido lo que ha dicho Guardiola sobre que el Estado español es un Estado opresor y que aquí se encarcela a la gente por motivos políticos?

R.- Veo que no conoce nuestro país. Y es una lástima porque es una persona que ha vestido la camiseta de la selección española en multitud de ocasiones. España es una de las democracias más avanzadas del mundo, con nuestras libertades individuales y derechos civiles. ¿Cómo puede llegar a decir que España es opresora? Somos una de las grandes democracias. Qué poco habrá viajado. Hay dictaduras como Venezuela o Cuba, países que están en guerra donde se vulneran cada día las libertades individuales de sus ciudadanos. ¿Cómo se puede llegar a decir esto de España? España es una democracia avanzada, madura, moderna. Y lo hemos conseguido entre todos, lo conseguimos en la Transición. Nuestros padres y nuestros abuelos lo consiguieron y nos han dejado uno de los mayores valores: la libertad, la democracia y la igualdad. Continuemos luchando por esta gran democracia y este gran país.

P.- Dos preguntas más. ¿qué opinión le merece el rifirrafe que ha tenido Rafael Hernando con Pablo Iglesias e Irene Montero?

R.- Es anecdótico.

P.- Hay gente que ha dicho que Rafael Hernando ha tenido una actitud machista…

R.- Machismo es decir, en público o en privado, que azotaría a una mujer hasta sangrar. Justamente al principio de la entrevista he dicho que toda la sociedad era responsable de eliminar las actitudes machistas en cualquier rincón de España. Por tanto, lo que dijo Pablo Iglesias de una periodista es muy fuerte y eché de menos a todas las mujeres de Podemos para que pidiera disculpas. Si esto lo hubiera dicho una persona del Partido Popular, me juego lo que quieras a que nos hubieran pedido la dimisión al minuto cero.

P.- Ellos dijeron que había sido una conversación privada.

R.- Muchas conversaciones privadas en este país han hecho dimitir a personas. Por tanto, es intolerable que un político pueda decir esa barbaridad contra una mujer. Estamos acostumbrados a que Podemos suba a la tribuna del Congreso y nos diga absolutamente de todo a la bancada popular. Esto no puede ser.

P.- Bueno, y no solo a los populares. Ana Oramas, de Coalición Canaria, le llamó machista y, más tarde, dijo que había visto a muchas mujeres sonreír tras sus palabras. ¿La ministra fue una de esas mujeres?

R.- Ya le digo que, ni en público ni en privado, se puede decir lo que dijo de una periodista. Es una actitud machista, y de las graves. Hay que tener en cuenta que es una persona que quiere llegar a ser presidente del gobierno. Por tanto, soy sincera, Rafa Hernando habló de una relación y no dijo nada más. Para mí, es una anécdota. Decir que eso es una actitud machista, no lo considero. Ya está bien que otros grupos parlamentarios tengamos que aguantar insultos y ofensas de Podemos y, cuando a ellos se les dice algo, hay un lío. Cada uno desde nuestra ideología, tenemos que ser respetuosos. Está fuera de lugar de lo que acusan a Rafa Hernando.

P.- Por último, ¿usted cree que habrá una moción de censura del PSOE?

R.- Eso es un futurible. Lo que tenemos que decir al PSOE y a Podemos es “déjennos gobernar” porque los españoles lo necesitan. Están todo el día distrayendo con sus pugnas internas, este fin de semana tiene el Partido Socialista su congreso. Están todo el día en el electoralismo y nosotros, no. Nosotros estamos en el dialogo con los 47 millones de españoles, escuchando, llegando a acuerdos para su bien, en el crecimiento económico, en sacar al país de la crisis, en crear empleo, en llegar a 2020 con 20 millones de empleados, en lograr 500.000 puestos de trabajo este año. Eso es lo que nos importa. A ellos no les importan los ciudadanos, solo les importan sus guerras internas, sus rivalidades para ver quién es más de izquierdas. El gobierno y los partidos políticos tenemos que ser responsables con los 47 millones de españoles, trabajando por aquello que, de verdad, les importa: sus pensiones, sus puestos de trabajo, el llegar a fin de mes, que la sanidad funcione, las políticas sociales, no dejar a nadie atrás. Esto es lo que nos importa y en lo que estamos trabajando. La gran demostración han sido los presupuestos. Hemos sido capaces de llegar, con siete partidos políticos totalmente diferentes, a un acuerdo que nos da tranquilidad, estabilidad, progreso económico y social para el país. Esto es lo que nos importa.

Lo último en España

Últimas noticias