Primer acto ‘oficial’ de Sánchez: habla por móvil con Iglesias de la «insostenible situación del PP»

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez.

El reelegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha tomado el día libre para comenzar a llamar a los suyos tras prometer «unidad» e «integración» en su discurso como ganador. Sin embargo, el líder del PSOE empieza con mal pie al hablar primero con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y pasa de responder a los mensajes de felicitación de sus barones.

Sánchez e Iglesias han mantenido una conversación telefónica para hablar sobre la situación de España. «Comparten que es insostenible la situación del PP, cercado por la corrupción, en el Gobierno y respetan las diferentes estrategias de cada organización sobre cómo hacer oposición a los populares. Se han emplazado a seguir dialogando de manera continua y a mantener una relación fluida», señalan fuentes del equipo del secretario general.

Sin embargo, Sánchez pasa de los barones a los que prometió desde la campaña «integración» y «unidad». El extremeño Guillermo Fernández-Vara y el valenciano Ximo Puig enviaron sendos mensajes al móvil de Sánchez para tender puentes y mostrarse dispuestos a arrimar el hombro por el futuro del PSOE. Los presidentes territoriales no han encontrado respuesta, a estas horas, por parte del secretario general electo. «Pedro debe tener mucho trabajo ahora», le justificó Puig. Sin embargo y desde el equipo del líder socialista confirman a OKDIARIO que Sánchez «se ha tomado el día libre».

A quien sí le ha contestado también por mensaje es a Pablo Iglesias, que antes de hablar por teléfono, el líder de Podemos le escribió la noche del domingo para felicitarle. Las mismas fuentes confirmaron que Sánchez contestó a Iglesias sin determinar el contenido del mensaje. Algo que contrasta con el mensaje de «llamaré enseguida a mis compañeros para ponernos a trabajar por la unidad del PSOE», que repetía Sánchez en campaña.

Algunos dirigentes del partido temen que Iglesias le haga la «envolvente» a Sánchez con su ofrecimiento de retirar la moción de censura presentada por la formación morada para apoyar una conjunta.

A este aspecto se ha sumado la advertencia de algunos miembros del equipo de Sánchez recomendando a los barones que pidan perdón por el trato hostil hacia el secretario general. La diputada asturiana Adriana Lastra, que ya figura en las quinielas para suceder al ex portavoz parlamentario Antonio Hernando, señaló este lunes que hay barones territoriales del partido que deberían «pedir disculpas» a la militancia por dejar de representarla en los últimos meses.

Lastra dijo que en las primarias celebradas ayer, que devolvieron el liderazgo del partido a Pedro Sánchez, ganó la «ortodoxia» y «el sentir unánime de la negativa a un Gobierno del PP». La asturiana consideró que líderes históricos del partido, como Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero, «se equivocaron», al igual que los barones territoriales de Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón o Valencia, que a su juicio deberían de «pedir disculpas» a los militantes por dejar de representarles. «Lo que ayer dijo el partido en su conjunto es que o volvéis a representarnos o vais a dejar de hacerlo», advirtió.

Un mensaje que no ha sentado nada bien entre algunos dirigentes del partido que raudos han contestado a sus palabras. Así, el ex presidente del Congreso, José Bono, pidió a Lastra, a través de una entrevista telefónica, que «a la derecha hay que ganarle en las urnas y no insultándola en los mitines». A esto se sumo el malestar de algunos ‘pedristas’ como el ex ministro Josep Borrell, quien también en una entrevista atacó directamente al secretario general de Aragón, Javier Lambán, manteniendo que debería asumir consecuencias por su hostilidad contra Sánchez.

Parece que más que coser, el partido sigue librando una encarnizada batalla a través de los medios que no logran solucionar. El triunfo de Sánchez también ha supuesto las primeras bajas con la dimisión del ya ex portavoz parlamentario, Antonio Hernando. El que fue ‘mano derecha’ de Sánchez en el Congreso para luego apoyar la abstención de su grupo en la investidura de Mariano Rajoy, comunicó este domingo al presidente de la gestora, Javier Fernández, que dejaba el cargo tras el triunfo de Sánchez.

Más cauto ha sido el ex presidente asturiano Vicente Álvarez Areces al poner su cargo a disposición de Sánchez cuando termine el mandato de la gestora, con el 39 Congreso Federal los días 17 y 18 de junio. Areces ha comunicado este mismo lunes que su responsabilidad al frente de la portavocía del Grupo Socialista en el Senado había llegado a su fin al terminar el mandato de la actual gestora socialista.

Los socialistas continúan buscando la armonía interna frente a los mensajes que de uno y otro bando se vienen dando a través de los medios de comunicación. La democracia «sana» de la que presumen se acaba volviendo en contra cuando los mensajes de los portavoces se alteran en favor de las múltiples voces discordantes dentro del partido. Además de integración y unidad, Sánchez tendrá que poner orden para aunar a una sola voz, la del PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias