Más de 15.000 policías y guardias civiles exigen en las calles de Madrid que dimita Marlaska por abandonarles
Policías y guardias civiles han vuelto a salir a la calle este sábado en demanda de mejores condiciones laborales, equipación salarial con cuerpos de seguridad atómicos y reconocimiento de profesión de riesgo. Entre 12.000 y 35.000 agentes de ambos cuerpos se han manifestado este sábado en Madrid, según fuentes Delegación de Gobierno y convocantes, respectivamente.
Los policías y guardias civiles ha sido convocados por la Plataforma por la Jubilación Digna, que agrupa a una docena de sindicatos y asociaciones de ambos cuerpos, han reclamado mejoras laborales como ser reconocidos como profesión de riesgo y la «plena equiparación» con Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y cuerpos policiales locales.
Gritos de «¡Marlaska, dimisión!», no han dejado de oírse en toda la manifestación, que ha discurrido desde la Plaza de España hasta la Plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados.
«Hoy, aquí, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, le vamos a hacer una demostración de fuerza y le vamos a decir también que no vamos a parar hasta conseguir nuestras reivindicaciones», ha destacado Juan Fernández, portavoz de la plataforma convocante, además de culpar al ministro de «decir cosas en sesión parlamentario, que después no cumple».
Adolfo Molina, otro portavoz de la plataforma, ha asegurado que el Gobierno les ningunea, ya que «son incapaces de querer negociar», aunque ha destacado que seguirán intentando ir «en la dirección adecuada».
La protesta, en la que se han visto cientos de banderas de España y de autonomías como Asturias o Galicia, ha estado marcada por el ruido de petardos, pitidos y críticas hacia el Gobierno.
Una de las principales demandas de los cuerpos de seguridad ha sido que el Estado les reconozca como profesión de riesgo, ya que, según denuncian estos sindicatos, se trata de un recurso que sí se les concede a los policías autonómicas y a los locales, como es el caso de los Mossos d’Esquadra y Ertzaintza.
«Queremos recordar y decirle al ministro muy claramente que no nos fiamos, ya que el pasado enero nos engañó, al decir, que la ley de amnistía iba a amparar, por así decirlo, a los policías nacionales y, según nuestros servicios jurídicos, nos vamos a quedar fuera», ha criticado, por su parte, Ibón Domínguez, portavoz del sindicato policial Jupol.
Las organizaciones de Policía y Guardia Civil aseguran que cientos de personas de toda España les apoyan «ante la falta de interés por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para convocar una mesa de diálogo y de negociación».
Cuentan con el respaldo, además, de representantes de PP y Vox en una manifestación que comenzará en la Plaza de España y finalizará en la Plaza de las Cortes, junto al Congreso de los Diputados. Las organizaciones policiales han fletado autobuses, por lo que esperan que la afluencia sea masiva.
El 18 de enero, cuando anunciaron la manifestación, los sindicatos y asociaciones convocantes se quejaron de que el Gobierno de Pedro Sánchez «siguiera con las concesiones» a los partidos independentistas de Cataluña. La mayoría de ellos recela de la ley de amnistía y de otras medidas como la cesión en materia migratoria o que se destinen 1.600 millones de euros para desplegar 3.000 agentes más de los Mossos.
Fuentes de los sindicatos han subrayado, no obstante, que su principal mensaje en la manifestación de este sábado en Madrid es la reivindicación de sus derechos laborales en lo relativo a la jubilación digna, la inclusión como profesión de riesgo y la «plena equiparación» con otros cuerpos autonómicos y locales.
La plataforma surgió en enero de 2023 y aglutina a una docena de organizaciones de la Policía y la Guardia Civil. Recogen la estela del Acuerdo de Equiparación Salarial de 2018, ya que una de sus reivindicaciones es activar la cláusula octava para aprobar una ley que impida futuras divergencias salariales entre cuerpos policiales.
El pasado 28 de febrero, la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley (PNL) registrada por el PP a favor de incluir a policías y guardias civiles como profesión de riesgo, como demandan ambos cuerpos, ya que esto repercutiría en mejoras en el cálculo de su jubilación anticipada.
Lo último en España
-
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: el Ejército despliega tanquetas en Ceuta junto a la frontera
-
Vox ofrece a Vivas un acuerdo de gobierno para que rompa con el PSOE y el partido islamista de Fátima Hamed
-
Un fuerte terremoto de magnitud 5 sacude el centro de Granada en plena madrugada
-
Las diez preguntas de Ayuso para que Sánchez responda en sus vacaciones «a cuerpo de Rey»
-
Marruecos dice que ha frustrado un nuevo asalto a Ceuta de «cientos» de inmigrantes
Últimas noticias
-
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: el Ejército despliega tanquetas en Ceuta junto a la frontera
-
La brillante reflexión de Agatha Christie sobre la infancia: «Una de las cosas más afortunadas que te pueden suceder en la vida es tener una infancia feliz»
-
Adiós a los muebles de cocina bajo la encimera: la tendencia más cómoda y práctica que llega en 2026 según los expertos en interiorismo
-
Marvel presenta un impresionante tráiler de ‘Vengadores: Doomsday’: «El infierno me obedece a mí»
-
Aída Nízar a la carterista búlgara que le robó una pluma Montblanc de 5.000 € en Primark: «No sabes con quién te has metido»