Elecciones 23J

Tezanos confiesa que más votos por correo van al PP que al PSOE en pleno caos por la entrega de papeletas

Tezanos confiesa que más votos por correo van al PP que al PSOE en pleno caos por la entrega de papeletas
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

En plena polémica por el retraso en la entrega de papeletas para el 23J, el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) recoge un dato revelador: hasta un 29,7% de quienes ya han votado por correo han apoyado al Partido Popular, frente al 28% que han optado por el Partido Socialista. Se trata de una diferencia de casi dos puntos de especial significado ante las próximas elecciones generales del 23 de julio.

Como es habitual, y al contrario que el resto de previsiones demoscópicas, el estudio realizado por José Félix Tezanos -el último antes de los comicios- vuelve a colocar al PSOE como vencedor de las elecciones, con un 32,2% de los votos, 1,4 puntos más que el PP (30,8%).

En tercera posición figura Sumar con un 14,9 y la cuarta plaza es para Vox, para quien se calcula un apoyo del 11,8%. La suma de la izquierda alcanza así, siempre según Tezanos, el 47,1%, superando en 4,5 puntos a la del bloque de la derecha, que se quedaría en un 42,6%.

Según esta encuesta flash, hasta un 53,6% de quienes han votado por correo para el 23J han dudado entre PSOE y Sumar y hasta un 14,9% no sabían si apoyar al PSOE o al PP. Para otro 10,9% la disyuntiva era entre PP y Vox. El sondeo revela además la fidelidad en el voto por correo, pues hasta un 95% afirma que votaría al mismo partido y no cambiaría de opinión.

300.000 papeletas

Según los datos ofrecidos este lunes por Correos, hasta 300.000 documentaciones electorales estarían aún pendientes de entrega a los votantes que han solicitado el voto por correo para las elecciones del domingo. Según la empresa pública, hasta 2,6 millones de ciudadanos han solicitado esta vía para participar en los comicios, dada la convocatoria electoral inédita en pleno verano.

La Oficina del Censo tenía de plazo hasta el pasado domingo 16 de julio para enviar a Correos toda la documentación electoral a repartir. Los repartidores de Correos intentan entregar personalmente al votante hasta un máximo de dos veces la documentación. Tras ello, dejan un aviso de llegada para su recogida en la oficina postal correspondiente. Los carteros tienen para entregar esta documentación electoral hasta el miércoles 19 de julio, aunque en el caso de que el solicitante no se encuentre en el domicilio y se le deje el aviso de llegada, puede recoger esta documentación en una oficina de Correos hasta el mismo 20 de julio.

Una vez recibida esta documentación, el elector que haya elegido esta modalidad de voto dispone de plazo hasta este mismo jueves para depositar la documentación en cualquier oficina. Allí, los trabajadores de Correos exigirán al votante que se identifique con el DNI o un documento análogo.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias