El jefe socialista de Correos miente: el 40% de los contratos no es de «refuerzo» sino de «sustitución»
El PP lo denuncia ante la Junta Electoral pero este órgano y Serrano rechazan más medios para el voto por correo
Feijóo: «No quiero ni pensar que pueda haber españoles sin votar porque no les ha llegado la papeleta»
El nº 2 de Correos anima a votar a Sánchez y llama «trilero» a Feijóo en pleno caos por los retrasos
El PP ha denunciado ante la Junta Electoral Central (JEC) que la dirección de Correos, encabezada por el socialista Juan Manuel Serrano, no dice la verdad cuando afirma haber realizado en torno a 20.000 contrataciones para hacer frente al voto por correo con motivo de las elecciones generales anticipadas al 23 de julio, en pleno éxodo vacacional. El partido de Alberto Núñez Feijóo advierte de que alrededor del 4o% de los nuevos contratos no son de «refuerzo», sino de «sustitución» por vacaciones.
En el escrito que el PP ha llevado ante la Junta Electoral, al que ha tenido acceso OKDIARIO, los populares subrayan que «el hecho de que Correos haya afirmado haber completado un proceso de contratación de más de 19.000 profesionales no ha ayudado a agilizar suficientemente el proceso». Y aquí, recalcan que esta cifra incluye la «sustitución de entre 7.000 u 8.000 trabajadores, que en modo alguno puede considerarse refuerzo». Por ello, el número de contrataciones ha sido realmente inferior, con el consiguiente perjuicio para el efectivo desarrollo del voto por correo en unas elecciones convocadas en pleno mes de julio.
Así las cosas, desde el PP han reclamando una «ampliación tanto en los plazos como en los medios para aliviar la situación», marcada por los retrasos y la incertidumbre de los electores que no están recibiendo su voto por correo. El plazo para la recepción del sobre postal con las papeletas de 23J en la dirección que haya indicado el solicitante acaba este domingo , 16 de julio. Debido a los retrasos, los populares han solicitado una ampliación de ese plazo hasta el 18 de julio, pero la Junta Electoral lo ha desestimado basándose en los informes de la Oficina del Censo Electoral y de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos.
Según la Junta Electoral, en tales escritos «se ponen de manifiesto las medidas que están adoptando ambos organismos para facilitar el ejercicio del voto por correo y los problemas que podría suscitar la modificación de los plazos establecidos para la solicitud y entrega del voto por correo». El pasado jueves, Correos emitió un nota diciendo que «ha formalizado 20.240 contrataciones de refuerzo y está poniendo todos sus recursos tecnológicos, logísticos y humanos al servicio del proceso».
Asimismo, y en función de tales informes, el órgano superior de la Administración Electoral ha rechazado «en este momento» ampliar hasta el 21 de julio el plazo de depósito del voto por correo, que concluye en principio el día 20. De igual modo, el PP ha reclamado sin éxito que todas las oficinas de atención al público, es decir, «no sólo las de grandes núcleos de población», abran este fin de semana en «horario de mañana y tarde».
Correos informó este viernes de que había recibido un total de 2.622.808 solicitudes de voto por correo para estas elecciones, una cifra récord desde que hay registros, quedando por entregar un total de 737.585 documentaciones electorales a los votantes hasta este domingo, cuando finaliza el plazo.
«Personal adiestrado»
Entretanto, el líder del PP y candidato a la Moncloa, Alberto Núñez Feijóo, que fue presidente de Correos entre 2000 y 2003 con el Gobierno de José María Aznar, pidió hace unos días al ex jefe de gabinete de Pedro Sánchez no ser «cicatero» con «ningún recurso», máxime cuando los sindicatos han denunciado que las contrataciones han sido «insuficientes». Feijóo incidió en una entrevista en esRadio que «se necesita personal adiestrado, que además de repartir tiene que acreditar la identidad de la persona a la que se lo entrega, o dejar acuse de recibo».