Elecciones
23J

El Gobierno admite retrasos: 7.200 votantes por correo en Andalucía aún no han recibido la documentación

El caos en el voto por correo de cara a las elecciones generales del 23J preocupa a electores y partidos. Los retrasos en el envío de la documentación y las colas en las oficinas de Correos están ralentizando un trámite que en Andalucía afecta ya a más de 7.200 personas, tal y como ha reconocido este martes el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que de momento no ve «ningún problema» en el desarrollo de esta cita con las urnas en pleno verano.

Según Correos, a fecha del pasado viernes se habían recibido en la comunidad un total de 401.862 solicitudes de voto por correo, un 128% más que en las últimas elecciones generales de noviembre de 2019. Fernández ha señalado que el 98,2% de los solicitantes ya han recibido la documentación, o lo que es lo mismo, el 1,8% todavía no la tienen. Esto supone que al menos 7.233 personas siguen esperando las pertinentes papeletas para ejercer su derecho al voto.

El delegado de Pedro Sánchez en Andalucía ha apuntado que este casi 2% son aquellos a los que no se les ha podido entregar la documentación en su domicilio tras el tercer intento. Dado que ya se ha acabado el plazo de entrega, deberán recogerla en las oficinas de Correos. Tienen de plazo hasta el próximo jueves. «No hay ningún problema», ha afirmado, trasladando su confianza «plena» en que a lo largo de esta semana Correos alcance el 100% de entregas.

Los refuerzos llegan «tarde»

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha recalcado este martes que los refuerzos de la plantilla de Correos han llegado «tarde» y ha instado a los directivos de la empresa estatal a gestionar el asunto «con el mismo celo» que se tramitan las multas de tráfico.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, lleva días insistiendo en la necesidad de que no se quede ningún andaluz sin votar y exigiendo a Correos que haga «lo imposible» para que la documentación llegue a «todo el mundo». «Si están en un hotel, se lo pueden llevar al mismo hotel», ha indicado.

Al respecto, el delegado del Gobierno en Andalucía respalda a los funcionarios de la empresa postal y ve «muy grave» que «alguien se invente» un problema que para él es «inexistente».

En plena polémica, el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) recoge que, hasta la fecha, los votos por correo se decantan por el PP (29,7%) con una diferencia de casi dos puntos respecto al PSOE, si bien el último estudio demoscópico de José Félix Tezanos previo a las elecciones vuelve a colocar a los socialistas como vencedores el 23J, con un 32,2% de los sufragios y casi 1,5 puntos más que los populares.

Según la nueva encuesta electoral de Data10 para OKDIARIO publicada este lunes, el PP alcanzaría 152 escaños (36% de los votos), más que el PSOE (110), Sumar (28), ERC (8) y Bildu (5) juntos. La suma de PP y Vox (29) otorgaría a la derecha una holgada mayoría absoluta de 181 escaños.