DEBATE / ELECCIONES 23J

Feijóo vapulea a Sánchez: «No esté tan nervioso, le propongo que se tranquilice»

Ver vídeo

La economía ha provocado los primeros rifirrafes en el debate entre Pedro Sánchez (PP) y Alberto Núñez Feijóo (PSOE). «No esté tan nervioso, le propongo que se tranquilice», ha expuesto el candidato popular al ver que el jefe del Ejecutivo estaba molesto y no paraba de interrumpirle. «Le permito todo, pero ahora estoy hablando yo», se ha mostrado tajante Feijóo. «Señor Sánchez, lo que yo comprendo es que usted tiene mucha facilidad para mentir», le ha espetado el ex presidente de Galicia. «Si le molestan sus pactos con Bildu y ERC, es su problema», le ha recordado.

Sánchez ha querido justificar la deuda disparada por la pandemia y ha tratado de cargar al PP la quiebra de las cajas de ahorro. Ante esto, Feijóo ha aclarado: «Es el mundo al revés, un consejero de la quebrada Caja Madrid dando lecciones a un presidente autonómico, pero no se preocupe».

«Los españoles tenemos mucho sentido del humor, pero que usted nos diga que la economía va como una moto es una falta de respeto. Para que la economía no vaya a volantazos, tendría que tener usted un Gobierno estable, y ha nombrado más de 40 ministros», ha expuesto Feijóo, que se ha mostrado más tranquilo y ha esbozado muchas sonrisas.

En el bloque económico que Sánchez quería vencer de forma abrumadora, Feijóo ha trasladado datos que han provocado el enfado del actual presidente del Gobierno, el cual ha mantenido una actitud defensiva y claramente soliviantada. «Ay, Dios mío, ¿pero qué le pasa?», ha comentado con pesar el líder popular.

El primer choque dialéctico se ha producido al mencionar la creación de empleo. Para el socialista la tendencia es positiva, pero para el PP va mal. Feijóo también ha recordado la inflación disparada. Entre continuas interrupciones en sus intervenciones e incluso protestas de Sánchez, el presidente español ha dicho que no eran verdad las afirmaciones de su oponente sobre la economía o el mercado laboral. No obstante, Feijóo le ha mostrado tablas y estadísticas para tratar de demostrar sus argumentos en contra.

Sánchez ha apuntado que en estos últimos años el empleo ha crecido «como nunca» hasta llegar a los casi 21 millones de personas empleadas, mientras que el crecimiento económico se ha multiplicado por cuatro «en circunstancias muy complicadas», en tanto que la inflación ha bajado por debajo del 2%, por lo que asegura que la están «controlando como en ninguna otra economía europea». «Vamos en la dirección adecuada, no podemos dar volantazos de manera brusca. Feijóo y Abascal aspiran a derogar todo esto», ha asegurado.

Feijóo ha enfatizado que Sánchez cuando sentencia que la economía va «como una moto» es una «falta de respeto a los españoles», que tienen sentido del humor, pero no son «tontos». Además, le ha avisado de que el presidente del Gobierno tiene como «paradigma» económico la política de José Luis Rodríguez Zapatero, que sostuvo que España estaba en la «Champions League».

Precios

Para Feijóo, Sánchez es, tras Zapatero, el jefe de Gobierno que menos empleo ha creado, porque le adelantaron Mariano Rajoy y José María Aznar. Le ha recordado, igualmente, la subida de un 30% en el precio de los alimentos, las hipotecas «cada vez más caras», los «alquileres en máximos», 42 subidas de impuestos o que España haya estado entre los últimos países europeos en recuperar el PIB de 2019, en el primer trimestre de 2023.

«Tiene la política económica del populismo de Podemos, la política económica del Partido Comunista, la del sanchismo y una dosis pequeña del Partido Socialista», ha concluido Feijóo.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias