Elecciones 23J

Correos pasó en 24 horas de no ver razones para ampliar el plazo del voto a solicitarlo ‘in extremis’

voto correo elecciones europeas
Correos pasó en 24 horas de no ver razones para ampliar el plazo del voto a solicitarlo 'in extremis'
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Junta Electoral Central (JEC) ha aceptado este jueves la propuesta in extremis de Correos para ampliar un día el plazo para entregar el voto por correo, hasta las 14 horas de este viernes. La empresa postal ha basado su propuesta en que un 9,07% de las papeletas enviadas están aún pendientes de recogida en las oficinas, así como el «número significativo» de personas que han solicitado que se les envíe la documentación a una nueva dirección. Se da la paradoja de que, apenas 24 horas antes de solicitar esa ampliación de plazo, Correos la rechazaba y no veía problema en la gente que podía quedarse sin votar.

El miércoles, Correos remitió a la Junta Electoral su respuesta a la última petición del Partido Popular para ampliar el plazo a la vista del caos en la gestión del voto por correo. La empresa que dirige Juan Manuel Serrano -amigo íntimo de Pedro Sánchez- se negó a dar más tiempo a los electores: «No existen razones que aconsejen una nueva ampliación», rechazó tajante, informando así de forma desfavorable a extender el plazo hasta las 14 horas del viernes, como pedían los populares.

Sin embargo, en otro oficio -remitido este mismo jueves- Correos daba un giro de 180 grados y tomaba la iniciativa de solicitar la ampliación. En su petición a la Junta Electoral, según ha podido saber OKDIARIO, la empresa pública decía haber detectado un grupo de electores interesados en la posibilidad de reexpedir su documentación electoral a otro domicilio. Una actuación que, según Correos, no podría llevarse a cabo dentro de los plazos inicialmente previstos, por lo que sería preciso extenderlos hasta las 14 horas de este viernes. Más allá, advertía también, se pondría en «muy grave riesgo», e incluso haría imposible, que el voto recibido durante la ampliación del plazo llegase a tiempo a las mesas electorales.

Polémica

Este apresurado cambio de versión da cuenta una vez más de la improvisación de Correos, tras las críticas por los retrasos en la entrega de papeletas. Según el último dato facilitado, 170.000 personas que solicitaron el voto por correo no han podido ser localizadas en sus domicilios y tampoco han recogido la documentación electoral en su oficina. En su mayoría, se trata de personas que se desplazaron a su destino de vacaciones sin haber recibido a tiempo la documentación para poder votar.

La Junta Electoral ha advertido no obstante a Correos que, tras ampliar el plazo, «deberá extremar la diligencia para asegurar que los sobres con el voto puedan entregarse el día de la votación en las respectivas mesas electorales, dentro de los plazos legalmente establecidos».

El pasado 13 de julio, la Junta Electoral decidió no extender el plazo del voto por correo, tras una primera petición del PP. Entonces, alegó que los informes de la Oficina del Censo Electoral y de Correos ponían de manifiesto «los problemas que podría suscitar» esa modificación.

Como publicó OKDIARIO, la Junta Electoral sí había avalado en anteriores ocasiones una ampliación del plazo. Ocurrió, por ejemplo, en las elecciones generales de 2015 y en las de 2019. En ambos casos, fue Correos quien tomó la iniciativa.

En las elecciones del 20 de diciembre de 2015, la empresa pública postal se remitió al «incremento de las solicitudes del voto por correo», «la coincidencia con la campaña navideña» y los «recursos interpuestos contra la proclamación de candidaturas», factores similares a los que concurren en esta ocasión.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias