Elecciones autonómicas 2023

Candidatos para las elecciones autonómicas en Extremadura este 28M

Te contamos quiénes son los candidatos a la presidencia de Extremadura en las elecciones autonómicas del 28 de mayo en España

Elecciones autonómicas 2023: cuándo son en España y en qué comunidades se celebran

El vídeo que persigue al ‘mudo’ Fernández Vara: «El PSOE nunca gobernará con los separatistas, nunca»

candidatos elecciones extremadura
Fernández Vara y Guardiola, rivales políticos en las elecciones de Extremadura. (Europa Press)

Extremadura es una de las pocas comunidades autónomas que en el último ciclo han contado con una mayoría absoluta para gobernar. Fue del PSOE y de Guillermo Fernández Vara, un barón clásico de la formación socialista que vuelve a presentarse en los comicios autonómicos en busca de su cuarto mandato –tercero consecutivo– y de nuevo con visos de triunfo… aunque no tan claro como en 2019.

En esta ocasión, la pujanza del Partido Popular apunta, según los sondeos, a apretar mucho la votación, con María Guardiola como candidata del PP. La presencia de Guardiola y la creencia de los ciudadanos extremeños en su proyecto obligaría a Fernández Vara a pactar con Unidas por Extremadura, la coalición izquierdista, que puede ser clave en el devenir de las elecciones autonómicas.

Candidatos en las elecciones autonómicas de Extremadura

Guillermo Fernández Vara (PSOE)

Fernández Vara es otro de los barones del PSOE alejados de las políticas de Pedro Sánchez, quien sin embargo le ha mantenido con un puesto de privilegio en el partido. Después de gobernar de 2007 a 2011 y de manera ininterrumpida desde 2015, el líder socialista se presenta por quinta y última vez según él mismo anunciado, y con el cartel de favorito moderado en los comicios.

María Guardiola (Partido Popular)

Apuesta del Partido Popular que según los sondeos está funcionando, ya que el mandato de Fernández Vara ha sido puesto en duda por la fuerza de María Guardiola como líder del PP extremeño. Con experiencia en la Junta, donde fue secretaria general de Economía y Hacienda y de Ciencia y Tecnología durante el gobierno Monago de 2011 a 2015, Guardiola se estrena como candidata en estas elecciones autonómicas del 28M.

Irene de Miguel (Unidas por Extremadura)

Secretaria general de Podemos Extremadura, Irene de Miguel repite en 2023 como candidata por parte del partido morado, que se presenta en calidad de Unidas Por Extremadura, coalición que aglutina al propio Unidas Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde. Madrileña de nacimiento, puede ser clave en unos hipotéticos pactos para formar gobierno, como potencial socio del PSOE de Vara.

Ángel Pelayo (Vox)

Vox puede entrar en la Asamblea Regional de la mano de un candidato que inició su carrera en el Partido Popular, pero que no es demasiado conocido aún entre la formación verde. Ángel Pelayo es el candidato elegido por el partido de Santiago Abascal, tomando el relevo a Juan Antonio Morales como cabeza de lista en Extremadura.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias