Elecciones autonómicas 2023

Candidatos para las elecciones autonómicas en Canarias este 28M

candidatos elecciones canarias
Candidatos a la presidencia de Canarias en las elecciones autonómicas. (Europa Press)

Las Islas Canarias, al igual que otras 12 comunidades autónomas en España, decidirá a su próximo presidente como parte de la jornada mayoritaria de elecciones municipales y autonómicas que tendrá lugar el domingo 28 de mayo en territorio nacional. En una lucha repartida, destacan dos partidos políticos, el PSOE, que gobierna actualmente y se presenta con Ángel Víctor Torres, y Coalición Canaria, que tratará de recuperar el gobierno, quién sabe si con la ayuda del tercero en discordia en los sondeos, el Partido Popular.

Torres quiere renovar su mandato, pero las previsiones, aunque le dan como favorito, no le otorgan un fácil escenario, dando por hecho que, de ganar, deberá volver a buscar socios como hizo en el último ciclo con Podemos y Nueva Canarias. Por su parte, Coalición Canaria parte en un segundo escalón, con el PP y su candidato Manuel Domínguez buscando un golpe de efecto en los últimos días de campaña electoral.

Candidatos en las elecciones autonómicas de Canarias

Ángel Víctor Torres (PSOE)

Es el vigente presidente de Canarias y favorito para la reelección, aunque es más que probable que este hombre de partido, que hace dos décadas cambió la educación por la política, tenga que volver a tejer puentes en forma de pactos con otros partidos en caso de ganar las elecciones. Ángel Víctor Torres tendrá que enfrentarse también al Caso Mediador que saltó en el PSOE y que puede resultar clave, en lo negativo, de cara a los comicios.

Fernando Clavijo (Coalición Canaria)

El gran rival de Torres en los comicios del 28 de mayo es Fernando Clavijo, quien tiene como misión recuperar el gobierno de las Islas Canarias para Coalición Canaria. Después de un año y medio gobernando a partir de 2015, el pacto con el PSOE fue quebrado y años después, paradójicamente, se mide a este partido por el mando político en las Islas.

Manuel Domínguez (PP)

El PP cambia de líder después de la renuncia, a finales de 2021, de María Australia Navarro. Finalmente será Manuel Domínguez, nacido en Venezuela pero de padres canarios, el que comande la lista del Partido Popular en las elecciones autonómicas a la presidencia de Canarias. Con experiencia de gobierno como alcalde de Los Realejos, donde gobernó hasta con tres mayorías absolutas, Domínguez es el candidato denominado de consenso por el propio Partido Popular y el teórico tercer espada en las elecciones.

Noemí Santana (Sí Podemos)

La unión de Podemos Canarias, Izquierda Unida Canaria y Sí se Puede Canarias se presenta con Noemí Santana como líder en las listas y negando el voto a los partidos nacionalistas canarios de cara a una potencial investidura. Sí, por lo que parece, lo haría con el PSOE, como en los últimos comicios.

Román Rodríguez (Nueva Canarias)

El objetivo de Nueva Canarias, partido que se creó al separarse de Coalición Canaria en 2004, es volver a entrar en el Gobierno de las Islas, lo que podría darse de nuevo de la mano de PSOE y Podemos. Román Rodríguez, actual vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, vuelve a ser el candidato de esta formación.

Nicasio Galván (Vox)

Vox repite con Nicasio Galván como candidato en el segundo intento por lograr representación en el Parlamento de las Islas Canarias. En los anteriores comicios no lo lograron, pero los sondeos dan opciones reales a la formación verde de cumplir su objetivo.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias