OKENCUESTA

El ‘Tito Berni’ hunde al PSOE: Coalición Canaria y el PP abrazan la mayoría absoluta

El bloque de centroderecha se dispara hasta los 37 diputados mientras la izquierda retrocede

Encuesta electoral Canarias
Gráfico de la encuesta electoral de Canarias

Un Partido Popular al alza y una Coalición Canaria estable alcanzarían la mayoría absoluta en Canarias el próximo 28M. La suma de ambas formaciones se dispara hasta los 37 diputados, uno por encima de los 36 necesarios para hacerse con la absoluta en el Parlamento canario. El PSOE no escapa al terremoto político que ha supuesto el caso del Tito Berni, que arrastraría a los socialistas hasta la bancada de la oposición. Así lo recoge la encuesta electoral que Data10 ha realizado a mes y medio de las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo para OKDIARIO.

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas del próximo 28M en Canarias. Lo haría con 22 diputados. Los socialistas caen 2,5 puntos y se dejan por el camino tres representantes respecto a sus resultados en las elecciones autonómicas de 2019. Esta caída del PSOE dejaría a la suma de formaciones de izquierdas en 33 diputados, cuatro representantes menos que los conseguidos por el bloque del centroderecha, lo que hace muy complicado a Ferraz mantener el Gobierno de Canarias. Tenerife y Gran Canaria son las dos islas que más representantes otorgan al PSOE, con cinco diputados en cada una. La Gomera y El Hierro son las dos circunscripciones donde menos apoyo logran los socialistas. Sólo suman un representante en ambas.

Coalición Canaria continuaría siendo la segunda fuerza política en el archipiélago con 20.554 votos más que en los pasados comicios. El partido regionalista crece menos de una décima y mantiene los 20 diputados que obtuvo en las anteriores elecciones autonómicas. Un resultado que, sumado al crecimiento que experimentaría el PP, podría hacer gobernar al bloque del centroderecha en Canarias. El partido canario gana las elecciones en las circunscripciones de La Palma, con 4 diputados, y de Fuerteventura, con 3. Pero de donde recibe más representantes es de Tenerife, donde empata a 5 con el PSOE.

El Partido Popular podría soñar con hacerse con el Gobierno canario junto a Coalición Canaria gracias al gran resultado que podría experimentar este próximo 28M. El PP crece en 7,9 puntos, lo que se traduce en casi 85.000 votos más que los que obtuvo en 2019. O, lo que es lo mismo, suma 6 diputados más que en las anteriores autonómicas, lo que le concede un total de 17 representantes. Un crecimiento que le permitiría alcanzar, acompañado de CC, la mayoría absoluta. Gran Canaria y Tenerife serían los dos principales caladeros de voto popular. Ambas islas otorgan 4 diputados, respectivamente, al PP. Buenos resultados para los de Feijóo, que acapara más voto del que, por ejemplo, pierde Ciudadanos.

El partido nacionalista Nueva Canaria se consolidaría como cuarta fuerza política. Pierde algo más de 7.000 votos, pero mantiene sus 5 representantes en la Cámara autonómica. La circunscripción electoral de Gran Canaria se convierte en la máxima avalista de la formación de izquierdas, dándole 3 de sus 5 escaños.

Podemos, quinta fuerza, se queda con 4 representantes. Pierde un diputado autonómico, cae un punto y medio y se deja por el camino 7.582 votos. Tan sólo cuenta con el apoyo de un único parlamentario en Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife.

El estancamiento de Nueva Canaria y la caída de Podemos lastran, aún más si cabe, al PSOE. El bloque de izquierdas queda debilitado y sin opciones de arrebatar el Gobierno a la suma de Coalición Canaria y PP.

Ciudadanos desparece. Según los datos de la encuesta, la formación naranja queda fuera del Parlamento canario. Pierde a sus 2 diputados autonómicos y su caída roza casi los seis puntos.

Vox, una vez más, se queda sin representación en Canarias. El partido de Abascal crece 1,6 puntos y gana más de 16.000 votos respecto a sus resultados de 2019, pero no le son suficientes para entrar en el Parlamento canario.

Lo último en España

Últimas noticias