Tecnología

Zoom imparable: marca nuevos máximos en Bolsa y se revaloriza más de un 200% en lo que va de año

Aplicaciones de videollamadas: ¿son peligrosas?
Zoom Video

Zoom Video, la aplicación estadounidense de videoconferencias, se ha convertido en uno de los símbolos empresariales de la pandemia. El confinamiento ha generado nuevos hábitos de comunicación -tanto dentro como fuera del ámbito laboral- que han disparado los resultados del primer trimestre fiscal de Zoom y han llevado a la empresa a renovar sus máximos históricos en Wall Street. En lo que va de año los títulos de Zoom Video se han revalorizado más de un 200% dentro de un Nasdaq que sube un 9%.

La firma comenzó el año cotizando en los 68,04 dólares por acción, pero al cierre del miércoles marcaba los 223,87 dólares, lo que supone una subida del 225% en el acumulado del año, con una capitalización bursátil que ha pasado de 15.000 millones de dólares hasta el entorno de los 53.400 millones en tan sólo seis meses. Zoom es una de las empresas que más ha crecido porcentualmente en el mercado americano durante la pandemia.

La firma con sede en California (San José) ha conseguido varias veces batir su propio récord bursátil en lo que llevamos de año. Es más, ha encadenado dos sesiones consecutivas renovando máximos. Lo hacía este mismo martes y miércoles, llegando hasta los 223,83 dólares. Además, en tan solo una semana sus títulos han subido un 37% y se han disparado un 56% si se contabilizan los últimos treinta días.

A pesar del espectacular rally alcista, algunos expertos creen que las subidas de Zoom Video podrían estar limitadas. «A corto plazo puede seguir subiendo, pero yo creo que Zoom ya ha hecho todo lo que tenía que hacer. Además, hay que tener cuidado porque cotiza a niveles de PER de 2.300 veces», explica Miguel Méndez, director General de Metagestión, a OKDIARIO.

Mejora de recomendaciones 

Este mismo miércoles, RBC Capital, FBN Securities y DA Davidson mejoraron la recomendación de Zoom Video fruto de los buenos resultados. La firma fundada en el año 2000 por Eric Yuan disparó un 169% sus ingresos en el primer trimestre de su año fiscal (febrero – abril), hasta los 328,16 millones de dólares, mientras que el beneficio neto llegó a los 27 millones, frente a las ganancias de 198.000 dólares del mismo periodo del año anterior.

Al cierre del trimestre, Zoom Video ha elevado su cartera de clientes premium un 90%, mientras que el conjunto de los clientes de pago se multiplicó por cuatro, hasta los 265.400 usuarios. «El uso de la aplicación alcanzó un pico de 300 millones de usuarios diarios, gratuitos y de pago, en abril de 2020, frente a los 10 millones de diciembre de 2019», explicaba el fundador y consejero delegado de la compañía, Eric Yuan, en la presentación de resultados de este miércoles.

«Era previsible que los resultados fueran buenos. A Zoom le ha venido muy bien el covid-19 y la implantación del teletrabajo, pero hay que tener en cuenta que cuando el confinamiento se acabe, los usuarios no utilizarán tanto la aplicación», explica Méndez.

De cara al próximo trimestre, la empresa con sede en San José (California) espera que los ingresos oscilen entre 495 y 500 millones de dólares y hasta 1.800 millones de dólares  en el conjunto del año.

Compra Keybase

A pesar de los buenos resultados y su rally bursátil, Zoom Video también ha tenido que hacer frente a fuertes acusaciones sobre su seguridad, lo que hizo que la firma llegara a desplomarse un 30% desde los máximos de marzo hasta la primera semana de abril. Los problemas de ciberseguridad provocaron que varios gobiernos y grandes compañías de todo el mundo, como Goolge, Ericsson o SpaceX prohibieran a sus empleados utilizar Zoom con fines corporativos.

La compañía intentó atajar su crisis de seguridad con dos acciones determinantes: comprando la empresa Keybase, un servicio seguro de mensajería y uso compartido de archivos, y actualizando su versión 5.0 para móviles y ordenadores.

La adquisición de Keybase se anunció a principios de mayo con el objetivo de ampliar y mejorar las capacidades de seguridad y privacidad de Zoom. «Existen plataformas de comunicaciones cifradas extremo a extremo. Hay plataformas de comunicaciones con seguridad fácilmente desplegable. Existen plataformas de comunicaciones a escala empresarial. Creemos que ninguna plataforma actual ofrece todo esto. Esto es lo que Zoom planea construir, brindando a nuestros usuarios seguridad, facilidad de uso y escalabilidad, todo a la vez», decía el consejero delegado de Zoom.

La compañía capitaneada por Eric Yuan también corrigió recientemente uno de los fallos que más quejas levantaron entre los usuarios: todo los datos pasaban por servidores ubicados en China. En la actualidad, los administradores de las videollamadas pueden elegir la región desde la que se conectan. Además, este mismo miércoles Zoom se ha comprometido a encriptar las comunicaciones de todos sus usuarios de pago.

Lo último en Economía

Últimas noticias