Yolanda Díaz aumenta su oposición a la opa de BBVA sobre Sabadell: «Hasta la Iglesia está en contra»
Díaz destaca los riesgos que implica en términos de puestos de trabajo y de concentración en el sector
Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, ha insistido en su rechazo y el de su formación Sumar a la oferta pública de adquisición (OPA) hostil del BBVA sobre el Sabadell por los riesgos que implica en términos de puestos de trabajo y de concentración en el sector. Como consecuencia de ello, la ministra ha dicho hoy que «hasta la Iglesia» está en contra de la operación.
«No puede aceptarse que en nombre del mercado se pongan en riesgo miles de puestos de trabajo», ha dicho Yolanda Díaz. La vicepresidenta ha recordado que el propio BBVA ha cifrado el impacto de la operación en 4.000 puestos de trabajo, mientras que los sindicatos elevan la cifra a una horquilla de entre 7.000 y 10.000 empleos.
Derechos económicos de la ciudadanía frente a la OPA de BBVA sobre Sabadell
Díaz ha también ha destacado que «no vale todo» y que la lógica de la rentabilidad privada no puede estar «jamás» por encima de los derechos económicos de la ciudadanía. En este punto, ha apuntado que el Estado «tiene la obligación democrática» de defender el interés general e incluso intervenir para corregir desequilibrios y garantizar la inclusión y proteger al conjunto de la sociedad.
Así lo ha manifestado Díaz en unas jornadas financieras celebradas este jueves en el Congreso, donde ha anunciado que Sumar presentará una proposición de ley en la Cámara para definir a la actividad bancaria como Servicio de Interés Económico General (SIEG), de modo que las entidades financieras estén sujetas a obligaciones específicas de servicio público como conceder una cuenta corriente sin comisiones y de forma completamente gratuita.
Tres de cada cuatro españoles se oponen a la OPA
Tres de cada cuatro españoles, es decir, el 75%, se opone a la oferta pública de adquisición (OPA) hostil de BBVA sobre Banco Sabadell, según se desprende del Barómetro ante la OPA hostil de BBVA sobre Banco Sabadell. En concreto, el porcentaje de rechazo alcanza el 82% entre los clientes de Banco Sabadell y el 70% entre los de BBVA, y en la comunidad autónoma de Cataluña, región de origen de la entidad que preside Josep Oliu, se sitúa en el 80%.
Por otro lado, el 71% de los clientes que tiene como banco principal a Banco Sabadell apunta que «consideraría cerrar su cuenta en la entidad resultante y cambiaría de banco».
La principal causa del rechazo es que la operación «provocaría un impacto negativo directo en la sociedad» por razones como el acceso a los servicios bancarios, la exclusión financiera, la financiación de las empresas, las condiciones de los clientes, el crecimiento de la economía española o los empleados de las dos entidades.
Temas:
- Banco Sabadell
- BBVA
- OPA
Lo último en Economía
-
El paraíso hispano de playas cristalinas para emigrar como jubilado español: ya hay compatriotas y vives de lujo con 1.000€
-
La investigación europea del apagón señala al fallo de los mecanismos de defensa de Red Eléctrica
-
La prohibición de las llamadas comerciales desde números móviles entra en vigor este sábado
-
España lidera la siniestralidad laboral en Europa: «Más del 90% de los accidentes ocurren en pymes»
-
Muy poca gente lo sabe, pero España tiene su propia torre Eiffel y está sólo a 20 kms. de Madrid
Últimas noticias
-
De la Fuente, de hombre tranquilo a insaciable
-
A qué hora juega Carlos Alcaraz – Sinner y dónde ver la final de Roland Garros 2025 en directo online y canal de TV en vivo gratis
-
A qué hora juegan España – Portugal y dónde ver la final de la UEFA Nations League en directo y en TV en vivo online
-
Horario Gran Premio de MotoGP de Aragón y dónde ver en directo online y en qué canal de tv en vivo y en directo gratis
-
Alineación de Portugal contra España: Cristiano Ronaldo lidera un equipo al que vuelve Vitinha