Yellen se despide de la Fed sin sorpresas: mantiene los tipos de interés sin cambios
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido de forma unánime mantener los tipos de interés en el rango objetivo de entre el 1,25% y el 1,50% en la primera reunión del año del órgano responsable de la política monetaria del país y la última presidida por Janet Yellen antes de ceder su asiento a Jerome Powell, que fue elegido por Donald Trump.
La Fed ha concluido, tras la reunión celebrada entre este martes y miércoles, que la posición de su política monetaria continúa siendo «acomodaticia», proporcionando así un fuerte respaldo a las condiciones del mercado laboral y hacia un retorno sostenido de la inflación al 2%.
En su análisis, la entidad señala que los datos recibidos durante el pasado mes de diciembre indican que el mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y que el crecimiento de la actividad ha seguido produciéndose a un ritmo «sólido», mientras la tasa de inflación interanual, tanto general como subyacente, se mantiene por debajo del 2%, por lo que continúa siendo «baja».
«El Comité sigue considerando que con nuevos ajustes graduales de su posición monetaria, la actividad económica se expandirá a un ritmo moderado y las condiciones del mercado laboral seguirán fuertes», explicó la entidad, que confía en que la inflación se estabilizará a medio plazo alrededor del objetivo del 2%.
La presidenta de la Fed culmina así el ciclo inicial de normalización de la política monetaria estadounidense, después de acometer cinco subidas de tipos durante su mandato, las tres últimas en 2017. La economía de Estados Unidos experimentó un crecimiento anualizado del 2,6% entre los meses de octubre a diciembre, frente a la expansión del 3,2% registrada en el trimestre inmediatamente precedente, el ritmo de crecimiento más lento desde el comienzo de 2017.
En el conjunto del ejercicio 2017, el Producto Interior Bruto (PIB) real de EEUU aumentó un 2,3%, ocho décimas más que el crecimiento registrado en 2016, cuando cerró el año en el 1,5%. Por otro lado, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos creció una décima en diciembre y situó la inflación total para 2017 en el 2,1%, en torno a la meta de inflación de la Reserva Federal (Fed), según informó este viernes el Departamento de Trabajo estadounidense.
Temas:
- FED
- Janet Yellen
Lo último en Economía
-
Muface, en el punto de mira: Unipromel prepara una batalla judicial contra las tarifas que pagan las aseguradoras
-
Garamendi se asegura el respaldo de Cepyme para optar a la reelección al frente de CEOE
-
La OPEP+ aumentará su oferta en otros 188.000 barriles diarios a partir de agosto
-
Gonzalo Bernardos, economista, analiza el ahorro de los jóvenes españoles: «Tienen futuro, pero gastan como si no lo tuvieran»
-
Gonzalo Bernardos lo dice sin anestesia: «Si ganas 500 euros de pensión es que no has cotizado lo suficiente»
Últimas noticias
-
Neymar anuncia su retirada de la selección de Brasil: «Se acabó, termino aquí»
-
Ancelotti minimiza la eliminación de Brasil: «Esta derrota es el principio de un nuevo ciclo»
-
Sinner venga a Jódar para seguir al alza en Wimbledon
-
Haaland deja a Brasil en blanco
-
Es la celebración del Mundial: Haaland lidera el remo vikingo más espectacular tras ganar a Brasil