Von der Leyen pide congelar las reglas fiscales para que los estados puedan aumentar el gasto en defensa
"Propongo activar la cláusula de escape para el gasto en defensa"
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha propuesto este viernes, 14 de febrero, congelar las reglas fiscales de la Unión Europea para el gasto en defensa. Una medida que ya se hizo en 2020 para combatir con más facilidad la propagación de la pandemia de Covid-19 al activar la cláusula de escape que recoge la normativa comunitaria ante casos excepcionales.
Con respecto a este tema, von der Leyen también ha recordado que los Veintisiete gastan actualmente en defensa cerca de un 2% del PIB, lo que supone pasar de los 200.000 millones de euros antes de la guerra a más de 320.000 millones en 2024. Una cifra que ahora quiere volver a aumentar «considerablemente».
«Creo que ahora nos encontramos en otro periodo de crisis que justifica un planteamiento similar. Por eso puedo anunciar que propongo activar la cláusula de escape para el gasto en defensa», ha destacado durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
«Porque pasar de algo menos del 2% a más del 3% supondrá cientos de miles de millones más de inversión cada año, por lo que necesitamos un enfoque audaz», ha indicado.
Aumentar el gasto en defensa
Según ha explicado Von der Leyen, «esto permitirá a los Estados miembro aumentar sustancialmente el gasto en defensa» de forma «controlada y condicionada», para lo que propondrá un paquete más amplio de «herramientas a medida» para abordar la situación específica de cada una de las capitales.
Esta cláusula ya mantuvo las reglas fiscales congeladas durante cuatro años para dar margen fiscal a los Veintisiete ante el imprevisto gasto público que supuso la pandemia, lo que anuló temporalmente los límites del 3% de déficit y 60% de deuda que deben cumplir los Estados miembro para evitar sanciones.
El pasado 30 de abril de 2024, los umbrales se reactivaron con la entrada en vigor de la reforma de las reglas fiscales, que otorga un mayor control a las capitales con sendas adaptadas a la situación por país para evitar esfuerzos fiscales demasiado estrictos.
Además, el nuevo marco prevé ya ciertas flexibilidades para las áreas que la Comisión Europea considera prioritarias: defensa, transición verde y digital y gasto social.
La relajación de las reglas fiscales puede beneficiar especialmente países como España, que se sitúa a la cola del gasto en defensa con un 1,28%, muy por debajo del objetivo del 2% que en 2014 acordaron alcanzar los aliados de la OTAN, que a día de hoy sólo cumplen 23 de sus 32 miembros.
Lo último en Economía
-
La Agencia Internacional de la Energía propone un oleoducto Irak-Turquía que evite el estrecho de Ormuz
-
El aumento vertiginoso del precio del combustible para aviones está reduciendo las conexiones aéreas globales
-
Colas tremendas en Lidl por la bicicleta eléctrica con autonomía de 70 km y potencia de 355 Wh
-
El Grupo Oesía de Defensa responde a Rusia tras señalarle por Ucrania: «Cumplimos con la regulación de la UE»
-
Un asesor fiscal señala el fallo que puede costar caro en la renta: “Este es el error que no se puede corregir”
Últimas noticias
-
Fue el último gran papel de Paul Newman: la obra maestra que puedes ver gratis en RTVE Play
-
8 niños asesinados en un tiroteo masivo en Luisiana
-
Elon Musk acusa a Sánchez de «alta traición» por la regularización masiva de inmigrantes
-
El Manchester City se come a un Arsenal en caída libre y deja la Premier al rojo vivo
-
La ‘flotilla’ icono de Podemos y Sumar indigna hasta a los palestinos: sexo a gogó y juergas a bordo