Volkswagen impulsa a Seat: la marca española lanzará seis eléctricos e híbridos enchufables
La multinacional de Wolfsburgo respalda públicamente a Seat en un acto en Martorell donde anuncia la creación de una plataforma de vehículos eléctricos en España.
Respaldo público del grupo Volkswagen a Seat. La marca alemana ha anunciado este miércoles que Seat lanzará seis modelos eléctricos e híbridos enchufables antes del principio de 2021 y desarrollará en España una nueva plataforma para coches eléctricos. Durante la presentación de resultados 2018 de Seat, celebrada este miércoles en la sede central de la compañía en Martorell (Barcelona), Volkswagen ha mostrado su apoyo a la marca española, con la presencia del Dr. Herbert Diess, CEO mundial del grupo y presidente del consejo de administración de Seat.
«Seat tiene ahora un rol más claro en el Grupo Volkswagen y gracias a los resultados obtenidos hemos ganado la asignación de la nueva plataforma de vehículos eléctricos», ha dicho el CEO de la empresa Luca de Meo, en una presentación ante más de cien periodistas.
El anuncio se hace un día después de que Nissan, la otra gran fábrica de automóviles de Cataluña, anunciara 600 despidos
El anuncio se produce justo un día después de que la otra gran empresa automovilística de Cataluña, Nissan, anunciara 600 despidos en su fábrica de Zona Franca (Barcelona) y que no van a tener nuevos modelos en los próximos tres años. En este entorno turbulento, que de forma innegable afecta a la marca española, las noticias de Seat son más positivas para un sector que se va a enfrentar en los próximos años a una época turbulenta en medio de la electrificación del sector que a buen seguro dejará cadáveres en el camino.
«Martorell se ha convertido en una factoría grande y eficiente y es tan grande que el Gran Premio de Mónaco podría celebrarse aqui», ha dicho Diess, que de forma extraordinaria ha participado en la rueda de prensa de presentación de resultados.
Dos modelos 100% eléctricos
Seat fabricará la versión eléctrica del Mii y el el-Born, que serán los dos modelos 100% eléctricos de la marca, mientras que la nueva generación del León y el Tarraco contarán con una versión híbrida enchufable. Por su parte, el Cupra León y el Cupra Formentor también dispondrán de una variante híbrida enchufable.
Este Cupra Formentor se fabricará en Martorell, pero el el-Born lo hará en Alemania.
«Haremos la movilidad eléctrica accesible para millones de personas. La transformación eléctrica está en camino»
«Somos la primera compañía industrial en España, el primer exportador por valor, somos además el mayor empleador de Cataluña y ahora sumamos nuestro sexto año de aumento de ventas. Todos los productos importantes del mercado han hecho una contribución muy fuerte a este resultado».
«Haremos la movilidad eléctrica accesible para millones de personas. La transformación eléctrica está en camino», ha dicho el CEO global de Volkswagen, Herbert Diess, que ha dicho que invertirán 30.000 millones de euros para el vehículo eléctrico hasta 2023.
En la presentación de resultados ha estado presente la plana mayor de Volkswagen, con Christian Stein, Axel Andorf, Xavier Ros, Holger Kintscher, Wayne Griffiths, Luis Comas, Klaus Zigler y Crhistian Vollmer.
«Menos dependientes de Europa»
De Meo ha dicho que Seat es la marca española más renombrada en Alemania y la segunda más conocida en Reino Unido, incluso por encima del Real Madrid y del FC Barcelona, lo cual es «increíble». Además, la empresa está aprovechando el buen impulso económico que tiene en estos momentos, según dijo el italiano, «para globalizarse mucho más, algo que teníamos que haber hecho hace años, y ser cada vez menos dependientes de Europa Occidental».
La compañía entrará en Colombia y Chile este año, mientras que en el Magreb ha conseguido un fuerte desarrollo en Argelia.
VW: «Un año para celebrar en Seat»
Holger Kintscher, vicepresidente ejecutivo de Finanzas, IT y Organización de Seat, ha dicho que es «un año para celebrar de Seat» y que la compañía casi roza los 10.000 millones de euros de facturación.
Además, la empresa ha disparado su beneficio por vehículo, que ha pasado 13.090 euros por coche a 14.450 euros por coche debido al aumento de la productividad y el ajuste de costes.
España supone el 20% de este mercado con 2.046 millones de euros de facturación pero el resto del mundo ya llega 7.945 millones de euros, siendo Alemania el segundo mercado en importancia para la marca.
Con respecto a los beneficios, la compañía ha pasado de 66 millones de euros de pérdidas en 2014 a alcanzar el break even en 2015 y a sumar 294 millones de euros de beneficio en 2018.
«El líder en inversión en España»
Kintscher también ha dicho que Seat es actualmente el líder en inversión en España. Según los datos que ha facilitado, en 2018 la empresa invirtió 1.223 millones de euros, lo que significa triplicar el volumen invertido despue´s de los 457 millones que se invirtieron en 2014.
«Aumentaremos las inversiones para garantizar el futuro de Seat», ha dicho el directivo germano. «Los próximos dos o tres años serán un reto, pero los siguientes diez serán fantásticos para nuestra industria», ha dicho Luca de Meo.
La situación actual es de desaceleración en muchos mercados, lo que obligará a la adopción de tecnologías ecológicas que lleven a «una nueva era para el automóvil».
Seat, ha asegurado, entra esta nueva era «en su mejor posición» y además «somos parte de una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo, lo que nos pone en otra liga cuando se trata de acceder a tecnologías».